César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio

 

Reduciría el hacinamiento

Ideeleradio.– Nos llama la atención que el Estado no haya otorgado recursos para la adquisición y masificación del uso de grilletes electrónicos, sostuvo César San Martín, juez supremo y expresidente del Poder Judicial, tras considerar que la vigilancia electrónica más que un gasto representaría una inversión para el Estado.

“Nos llama la atención a los jueces que no se haya sido más intensos, más amplios, y no se haya dado recursos propios para la adquisición grilletes y para masificar esta posibilidad. La ley establece para dar grilletes electrónicos de pena probable o de pena impuesta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo insisto mucho en que el grillete tiene que masificarse porque es una inversión, no es un gasto, y es más barato mantener y trabajar grilletes que mantener preso a una persona, es más barato y es más humanitario. Entonces, hay que tener presente esa posibilidad masiva”, subrayó.

En ese sentido, San Martín adelantó que de aplicarse la utilización de grilletes electrónicos se podría sacar de las cárceles a cerca del 15% de la población total de internos.

“La idea está en que [con los grilletes] podríamos sacar entre el 10% y el 15% de internos. Fíjese todo lo que estamos haciendo al final de cuentas no vamos a tratar sacar en bloque más de 20 mil personas y el déficit es de 54 mil 540 personas. Claro nos asustamos porque son 20 mil afuera, es absolutamente natural que la población sienta algún primer dato de alarma, pero no hay que trabajar en base al susto, sino en base a la racionalidad que debe plantear todo líder, todo estadista”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments