César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio

 

No es la más idónea

Ideeleradio.– No creo que con proyectos como los de Podemos Perú podremos avanzar hacia una reforma del sistema de justicia, adelantó el presidente del Poder Judicial, César San Martín, tras considerar que la Corte Suprema tiene que definir su rol y su misión.

Fue al ser consultado por el proyecto presentado por el Grupo Parlamentario Podemos Perú que busca cambiar la composición de la Corte Suprema de Justicia y que esta sea integrada por 40 jueces supremos.

“Hay que ir trabajando en una estrategia compleja de reforma de la justicia, con proyectos como los que usted me ha mencionado [de Podemos Perú] no creo que podamos avanzar en una línea idónea, decir 40 es como luego decir 50 o luego decir 30”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que en la Corte Suprema lo que hay que definir es su rol o su misión, por un lado; y sobre esa base qué temas debe conocer, cómo debe conocerlo y recién allí decir, cuántos jueces supremos debe existir o la plantilla judicial del supremo de cuántos jueces debe de estar compuesta”, señaló.

Hay que limpiar la justicia

En ese sentido, el juez supremo dijo que en la reforma del sistema de justicia se le debe dar a la Corte Suprema el nivel que corresponde como un tribunal supremo. Se mostró a favor de limpiar los órganos de administración de justicia.

“Se le debe dar a la Corte Suprema el nivel que le corresponde como máximo tribunal de la justicia ordinaria y que ellos parcialmente puedan definir la causas que deben conocer”, afirmó.

“Hay que limpiar la justicia, en primer lugar. En segundo lugar, desde luego, los criterios de escogencia de jueces supremos, en general de jueces y de fiscales debe de ser el más pulcro posible, pero siempre pongo como eje central el respeto desde la independencia, y la independencia se mantiene con criterios que asuman como eje de la incorporación de jueces: la meritocracia, las capacidades y sus niveles éticos, que son absolutamente fundamentales; eso es un prerrequisito para todo, sino estamos hablando de más”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments