César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

 

El fiel de la balanza

Ideeleradio.- Si el Congreso de la República distorsiona la reforma política, el Poder Ejecutivo podría optar por un referéndum en vez de recurrir a la disolución constitucional del Parlamento, aseveró César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC).

“Si alguna de las propuestas fuera falseada, una alternativa que tiene el Ejecutivo es decir ‘lo paso a referéndum’, como se hizo con el tema del Senado. Ante esta disputa entre el Parlamento y el Ejecutivo, ¿quién es el fiel de la balanza?, el soberano, el pueblo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En ese caso] esas dos o tres que han sido distorsionadas, [tendría que] explicarlas teóricamente desde el punto de vista democrático, [y preguntar] si apoyan o no apoyan. Y así se definiría esta controversia que, si no, no termina”, acotó.

El mal menor

Landa Arroyo comentó que pareciera que “el mal menor” pasa por un referéndum, antes que la disolución del Poder Legislativo, pues esta última decisión conllevaría a una nueva convocatoria a elecciones parlamentarias, un cambio en el escenario político.

“La otra alternativa es que simplemente ejecute el compromiso de haber recibido el voto de confianza, en la medida que apruebe todos los proyectos, y en tanto no se aprueben todos los proyectos, disuelva, con lo cual es una nueva convocatoria a elecciones parlamentarias, durante cuatro meses, donde hay decretos de urgencia del Gobierno Ejecutivo”, refirió.

“Esto cambia el panorama político, no solo los tiempos, sino también en lo sustancial, en este frágil equilibrio entre Gobierno y oposición, y la búsqueda de estabilidad para continuar las reformas no solo en política, sino económica, judicial, de estabilidad y seguridad ciudadana”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments