César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

 

Pudo haber arreglo

Ideeleradio.– Se debe investigar la conducta del Tribunal Constitucional (TC) que falló, en el 2013, a favor de César Hinostroza Pariachi y Mateo Castañeda Segovia en el sentido de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debería elegir entre estos dos a un nuevo fiscal supremo, sostuvo el expresidente de dicho organismo, César Landa.

“Me parece que dada esta resolución que ha tenido el juez supremo César Hinostroza y para llegar a ese cargo ha hecho un uso y abuso de cuestiones de amparo, a través de la composición de un tribunal, en el cual muchos estaban —incluso— denunciados por corrupción, pero que no se llegó a materializar por circunstancias políticas del momento, cabe que sea investigada también y profundizada la conducta, en esa época, del TC”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cabe que sea investigado en lo que se pueda avanzar en torno a la conducta, en esta época, en el tribunal que dio lugar no solo en el caso de César Hinostroza, sino también de Mateo Castañeda. Con lo cual creo que esta es una tarea de las instituciones públicas encargadas de cautelar la legalidad de los actos y la constitucionalidad en todo caso de decisiones administrativas que se han tomado en el CNM -en este caso del TC- a efectos de beneficiar a un magistrado que ha dejado muy mal la postura que corresponde a un juez”, acotó.

Como se recuerda, el 2013 el Tribunal Constitucional ordenó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que nombre como nuevo fiscal supremo a César Hinostroza Pariachi o Mateo Castañeda Segovia, señalando que ambos fueron desaprobados arbitrariamente en la evaluación realizada en mayo del 2011.

Tras este incidente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) interpuso un pedido de nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por cuanto no reúne los requisitos de validez al haber incurrido en vicio insalvable y, principalmente, por contravenir la Constitución, la Ley Orgánica del Consejo y la Ley de la Carrera Judicial.

Finalmente, en el año 2014 el nuevo pleno de Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto la cuestionada sentencia emitida en octubre del 2013 por los anteriores miembros de ese órgano constitucional.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments