Martín Vizcarra - Pedro Olaechea - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Pedro Olaechea - Foto: Congreso

 

Buscar consensos

Ideeleradio.–  El diálogo que sostendrá el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea debe buscar alternativas para la gobernabilidad, sostuvo César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC).

“El Gobierno en este diálogo que tiene con el Parlamento, con sus líderes, debe buscar alternativas. En términos constitucionales, yo creo que el entendimiento entre las cabezas es importante, a través de un diálogo en primer lugar, cosa que no ha habido desde hace muchos años, por cuanto ha habido renuencia o se ha roto ciertas prácticas democráticos de estos diálogos que no necesariamente tienen que ser públicos, sino privados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo evidente es que hay un entrampamiento que puede incluso seguir paralizando muchas actividades, como el presupuesto que no se apruebe, por ejemplo, u otro tipo de actividades que requieren de legislación por el exceso de control parlamentario o por la pretensión de vacancia. Entonces, desde el punto de vista positivo, yo creo que debe haber un mínimo de consenso en torno a la gobernabilidad, porque los ciudadanos son las víctimas”, enfatizó.

En otro momento, Landa Arroyo instó al Tribunal Constitucional a mantener su neutralidad e imparcialidad frente a la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

“Yo creo que el TC debe mantener una neutralidad e imparcialidad con órgano encargado de dirimir a través de procesos de inconstitucionalidad y eventuales conflictos de competencias. Este debate político que se debe traducir en la medida que corresponda a un debate jurídico y, en ese sentido, creo que la prudencia es importante”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments