César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

 

Constitución lo prevé

Ideeleradio.- Si el Congreso de la República no escucha la voluntad popular y decide no respaldar la propuesta de referéndum del Poder Ejecutivo quedará deslegitimado ante la opinión pública, sostuvo César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), quien no descartó que sea viable que el Ejecutivo pueda recurrir a la cuestión de confianza.

“[¿Qué le parece la reacción del fujimorismo?] Si la representación parlamentaria no escucha la voluntad popular va a quedar deslegitimada, pero más aún, hay que recordar que la Constitución de 1993 se hizo en plazos perentorios, claro en otra situación, era un estado de emergencia basado en un autogolpe de estado y aquí estamos en un estado de emergencia de orden democrático constitucional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

[¿El Ejecutivo no debería hacer cuestión de confianza?] Eso está dentro del ámbito de lo que la Constitución prevé. En este caso de la reforma del sistema de justicia y la reforma política para dar seguimiento a la demanda ciudadana, puede ser una política de Estado que puede ser sometida al Congreso como una cuestión de confianza”, subrayó.

El Ejecutivo debió ir más allá

En ese sentido, el expresidente del Tribunal Constitucional dijo el Ejecutivo debió ir más allá en la reforma política e incluir las preguntas que se consultarán vía referéndum. Dijo que se debe incluir la eliminación de la inmunidad parlamentaria dentro de la reforma política.

“La propuesta del presidente ha sido muy cauta en el sentido que ha elaborado y ha mandado proyecto de leyes, una iniciativa de reforma constitucional hubiera sido más integral estableciendo las preguntas, pero, quizás, el Parlamento lo que debe establecer como una suerte de diálogo de poderes con principios de validos de fiscalización y control, ahora si el Parlamento puede incluir otras propuestas en el referéndum siempre y cuando no sean inconstitucionales”, acotó.

“El Parlamento es la casa del pueblo y, en ese sentido, debe representar la voluntad ciudadana que está expresada en las calles y en las encuestas de opinión, por lo que le daría la espalda [a la población] y quedaría fuera de este momento casi constituyente, sino da la respuesta necesaria y no atiende a la demanda de la población de reformar la justicia con igualdad y las reformas políticas en las cuales, Incluso, debería plantearse eliminar la inmunidad parlamentaria”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments