César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

 

Necesitamos mayor apertura

Ideeleradio.- Los cuestionamientos a la reforma de justicia demuestran la necesidad de que reformulemos la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, tras estimar que dicha norma debe ser reformada y repensada como una entidad más abierta y democrática.

Fue al referirse a la primera etapa de selección de los miembros que conformarían dicha junta, en donde tan solo tres de los 104 postulantes aprobaron el examen. Tras ello, la Comisión Especial, encargada de conformar al grupo que reemplazaría al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anunciaron un nuevo proceso sin afectar el anterior.

“[El tiempo que nos da el convocar un nuevo proceso de selección] es oportuno para dar una reflexión y reformar la ley, pero no con un pensamiento de gabinete o de junta, sino con mayor apertura que permita mayor debate e integración con las instituciones que estén preocupadas por un mejor sistema de justicia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La iniciativa de reforma de justicia es un clamor a todas luces de la ciudadanía y las instituciones que buscan que la justicia sea más independiente, pero la forma como se ha hecho, tanto en la composición o el sistema de evaluación, quizá no ha sido de lo mejor porque los resultados justamente dicen eso. Ha faltado mayor estudio y mayor participación [quizá de las universidades y colegios profesionales [en el concurso de selección de miembros]”, agregó.

El caso Dumet

En otro momento, el exmagistrado se refirió a los tuits que escribió el abogado David Miguel Dumet Delfín, quien obtuvo el primer puesto en el examen de conocimientos para la JNJ.

“Si queremos jueces que fallen de manera independiente, con serenidad e imparcialidad, tú no puedes nombrar a una persona totalmente desequilibrada en sus apreciaciones que son de interés público. Él [David Dumet] tendría incidencia en el nombramiento de los jueces”, aseveró.

Como se recuerda, David Miguel Dumet Delfín publicó en su cuenta personal de Twitter polémicos mensajes que hacían referencia a los legisladores de la Bancada Liberal, y defendió al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuando este retiró a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments