César Landa - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
César Landa - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

 

Avance científico

Ideeleradio.- Las medidas excepcionales durante un estado de emergencia suponen una involución no deseada, pero tienen carácter transitorio por esta pandemia del coronavirus, opinó César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC)

“Me parece que las situaciones de excepcionalidad como este COVID-19 requieren evidentemente un término en la medida que haya una vacuna que garantizaría hacer una vida en principio con relativa normalidad a nivel sanitario. […] De modo tal, que ir hacia una situación de excepcionalidad supondría una involución no deseada, pero si las circunstancias son lo que lleva a ello tiene que ser transitorio”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En todo caso, el esfuerzo no solamente es del Estado, también el tema que haya o no haya una vacuna no depende del Perú que está haciendo labores, sino también del orden internacional. La solución no solo es local, sino internacional porque dependemos mucho para efectos de la salud en particular del COVID-19 del avance científico”, refirió.

Restauración progresiva

El expresidente del TC sostuvo que esta nueva convivencia bajo una situación de excepcionalidad tiene que irse restaurando de manera progresiva. Dijo que se debe garantizar el acceso a derechos fundamentales.

“Esta nueva normalidad bajo una situación de excepcionalidad me parece que tiene que más bien restaurarse progresivamente la vida de libertades civiles, políticas desde ya, y con derechos de carácter social, económicos, y salud, y otros derechos. Si bien no están suspendidos en un estado de emergencia se están afectando, y el trabajo también”, refirió.

“En el artículo 1 de la Constitución que la defensa de la persona humana y el respeto de su unidad es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Eso incluye el mercado, las Fuerzas Armadas y a todas las formas de organización social”, precisó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments