César Landa - Parlamento (Foto: Congreso)
César Landa - Parlamento (Foto: Congreso)

 

No hubo transparencia

Ideeleradio.- Me parece acertada la decisión del Pleno del Congreso de la República que desestimó la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del máximo intérprete de la Carta Magna, opinó César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC).

Fue al comentar la decisión del pleno del Parlamento que rechazó por 128 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como miembro del Tribunal Constitucional(TC), luego que se aprobara por mayoría la reconsideración respecto de las votaciones realizadas el 30 de septiembre del 2019.

“Me parece muy acertada la decisión del Congreso de haber desestimado la elección del abogado Ortiz de Zevallos porque fue una elección que no cumplía mínimos estándares de transparencia, de pluralidad, de control ciudadano respecto a una elección de una alta magistratura,  que es la que tiene la última palabra en materia de derechos, y que se llevó a cabo más bien a oscuras de manera corta con abogados y abogadas afines a la medida parlamentaria, y donde se tenía más la intención de copar el tribunal como ha ocurrido con la repartija en el Congreso […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Trayectoria de los postulantes

Landa Arroyo refirió, en ese sentido, que se requiere que para la próxima elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional haya un mayor control de la opinión pública, además de la evaluación de la trayectoria de los postulantes.

“Ahora que se puede hacer ahora, dado que se ha vencido el mandato de seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional […]. Se requiere control, no solamente ciudadano sino de la opinión pública […]. Las cualidades no son solamente de un jurista, sino de un estadista para ver las consecuencias de las sentencias y eso requiere que haya trayectoria jurídica transparente, de ética, democrática y que trabaje de manera colegiada”, indicó.

“Los trámites, evaluaciones y tachas se pueden acordar con la experiencia del pasado para evitar que se cometan los errores de la repartija [del pasado]”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments