César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

 

Es constitucional

Ideeleradio.– El Ejecutivo sí puede hacer cuestión de confianza con el proyecto de reforma constitucional que plantea el adelanto de elecciones, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa, tras considerar que es legítimo que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, pueda hacer uso de este mecanismo si ve demoras o obstrucción de parte del Parlamento.

“[¿El premier puede hacer la cuestión de confianza para reformas constitucionales?] Puede hacerlo en cualquier momento que considere. La Constitución tiene dos tipos de cuestión de confianza, la obligatoria, cuando entra un nuevo gobierno y se presenta en los 30 días al Congreso con sus ministros y hace cuestión de confianza la política y las medidas que requiere”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y la otra que es facultativa, por la cual, en circunstancias determinadas el presidente del Consejo de Ministros puede presentar una cuestión de confianza, como hizo Fernando Zavala en política educativa […] Hoy será la política anticorrupción a lo mejor o contra la impunidad que la ciudadanía demanda. Yo creo que es legítimo que haga una cuestión de confianza como reacción a la lenidad, las demoras o la obstrucción que el Parlamento hace a esa política del Ejecutivo”, subrayó.

Ya se hizo anteriormente

En otro momento, el ex titular del TC recordó que el actual Congreso, en dos oportunidades, le otorgó la confianza al jefe del Gabinete para la aprobación de dos reformas constitucionales. Apuntó que sería absurdo que se pretenda amenazar al jefe de Estado con la cárcel si utiliza nuevamente este mecanismo constitucional.

“El presidente del Consejo de Ministros técnicamente, en dos oportunidades, ya hizo cuestión de confianza dos reformas constitucionales. La práctica parlamentaria genera derecho parlamentario, pero claro, esto supone que hay una lealtad con la Constitución al interpretar las prácticas parlamentarias que se viene asumiendo así. De modo tal que es ilógico, por lo menos, decir que habiéndose aceptado en dos oportunidades últimas que hay cuestión de confianza sobre reformas constitucionales decir ahora que es no podría hacerlo, no hay sustento”, afirmó.

“[¿Se dice que el presidente podría ir preso si hace cuestión de confianza el adelanto de elección también debería ir presos los congresistas que le dieron ese mismo voto en dos oportunidades para reformas constitucionales?] Claro, incluido el voto del actual presidente del Congreso, lo cual sería llegar ya a los absurdos”, precisó.

Finalmente, Landa Arroyo recordó que el TC dejó claro,  en una demanda de competencia, que la cuestión de confianza puede ser utilizada de manera abierta por el Poder Ejecutivo.

“El conflicto de competencia es una atribución que tiene el TC para poder resolver incertidumbre para ver quien ejerce la competencia. Mediante la acción de inconstitucionalidad que presentó un grupo de congresistas contra el Reglamento del Congreso se aclaró que había entonces excesos en la regulación parlamentaria y fueron expulsadas ellas”, acotó.

Como se recuerda, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, decidió proponer en su pasado mensaje a Nación por 28 de julio una salida a la crisis institucional que vive el país en materia de lucha contra la corrupción y presentó una reforma constitucional de adelanto de las elecciones generales al 28 de julio del 2020.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments