Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Por la gobernabilidad

Ideeleradio.- El adelanto de elecciones generales para el 2020 es un intento del presidente Martín Vizcarra por sanear y viabilizar la gobernabilidad del país, consideró César Landa Arroyo, expresidente del Tribunal Constitucional.

Fue al referirse a la propuesta de reforma constitucional que prevé un adelanto de elecciones generales que debe ser debatido en el Congreso.

“El adelanto de elecciones me parece que es una consecuencia de sanear y viabilizar las medidas de gobernabilidad que requiere la ciudadanía y no quedar en un entrampamiento de suma cero”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El pueblo se está expresando y el presidente —dice la Constitución— es jefe del Estado y personifica a la nación, representa a esa voluntad popular y lo encarna, no solo porque lo dice las encuestas y los votos, sino porque hay políticas de estado en torno a luchar contra la corrupción”, alegó.

Cuestión de confianza

En otro momento, el expresidente del TC indicó que es tarea del jefe de Estado representar la voluntad popular. Recordó, por ende, que se puede recurrir a la cuestión de confianza si se rechaza alguna propuesta que el Ejecutivo considere necesaria en su gestión.

“Quien tiene, de acuerdo con la Constitución, el liderazgo de los asuntos gubernamentales, es el Poder Ejecutivo. Eso no significa autoritarismo, sino que se requiere conducción de un país que requiere cambios, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción y contra la impunidad, que es precisamente lo que viene blindando el Parlamento”, manifestó.

“La cuestión de confianza es una institución parlamentaria que está incorporada en nuestra Constitución como reacción a una acción del Parlamento. O sea, no es una iniciativa autónoma que aparece de la nada, sino por la obstrucción y las dilaciones indebidas o la oposición, por ejemplo, tenemos una interpelación en curso sin mayor sentido”, agregó.

Finalmente, Landa Arroyo cuestionó la actitud prepotente que ha expresado el Parlamento al obstruir o dilatar las propuestas que presenta el Poder Ejecutivo y expresar la falsa idea de que en el Perú impera un régimen parlamentarista.

“Ese tipo de manifestaciones de la obstrucción parlamentaria, en el marco —entre comillas— de un legítimo ejercicio de control, posiciones equivocadamente la idea de que el Parlamento es el principal poder del Estado hacia un régimen presidencial atenuado”, acotó.

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