Catalina Botero - Ideeleradio
Catalina Botero - Ideeleradio

 

Se castiga a medios críticos

Ideeleradio.- La autógrafa de ley que fue enviada al Poder Ejecutivo que prohíbe la publicidad del Estado en medios de comunicación privados, planteado por el congresista Mauricio Mulder (Apra), viola la Convención Americana de Derechos Humanos, sostuvo Catalina Botero, ex relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al recordar el artículo 13.3 de la Convención Americana que señala que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

“Lo que tienes que hacer es usar el medio de comunicación que llega a la audiencia a la cual quieres llegar, ese es el criterio que la Comisión Interamericana, a través de su declaración de principios —en el artículo 13.3 de la Convención Americana— que los informes de la Relatoría han dicho que se deben usar”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cualquier otro criterio, como el que están usando hoy en el Perú, viola la Convención Americana porque es una manera de castigar a los medios críticos. Lo que tiene que pasar es que haya criterios objetivos de asignación de la pauta, según la audiencia al que el Estado quiere llegar”, puntualizó.

Cada vez más parecidos al chavismo

La exrelatora de la CIDH vio con malos ojos que el proyecto haya sido aprobado en gran medida con el apoyo de Fuerza Popular y declaró que el accionar de tal bancada se asemejaba al chavismo.

“Es sorprendente como el fujimorismo está haciendo todos los esfuerzos para parecerse cada vez más al chavismo, es exactamente lo que pasó en Venezuela”, manifestó.

“En Venezuela pasó de manera silenciosa, simplemente les quitaron la pauta, y en Ecuador pasó de manera explícita, el presidente dio la orden públicamente en televisión exactamente con los mismos argumentos que se están usando en Perú. El problema de copiar ese modelo es que se copian las intenciones del modelo”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments