Christian Salas - Ideeleradio
Christian Salas - Ideeleradio

 

Información debe corroborarse

Ideeleradio.- La Fiscalía va a tener que corroborar si el dinero que recibió el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia durante la campaña del 2011 era ilícito, sostuvo el ex procurador anticorrupción Christian Salas.

“La tesis de la Fiscalía en el caso de Ollanta Humala es la siguiente: que si bien el aporte por sí solo no es un acto ilícito, recordemos que en aquel entonces los aportes de las empresas no estaban prohibidos, la hipótesis es que Ollanta Humala, Nadine Heredia o la dirección del partido, pudieron prever que ese dinero era proveniente de actos ilícitos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, ese es otro ámbito de la investigación que el fiscal va a tener que corroborar y, va a tener que corroborarlo a través de declaraciones, a través del contexto en el que se dio eso. Va a determinar si en ese entonces ya había alguna investigación contra estas personas, que pudiera generar en ellos, como receptores del dinero, que ese era dinero ilícito”, subrayó.

Humala busca una coartada

En otro momento, el ex abogado del Estado señaló que la defensa del exmandatario estaría buscando una coartada al aducir que ellos no sabían que el dinero que les entregó Odebrecht era ilegal. Indicó que la Fiscalía tiene todos los elementos para alegar que la expareja presidencial sabía que la procedencia era ilícita desde el momento que la transferencia se hizo de manera subrepticia.

“[El Partido Nacionalista ha dicho que ese dinero venía del Partido de los Trabajadores de Brasil (PTB) y Jorge Barata señaló que Lula da Silva les pidió que apoyaran a Ollanta Humala y que el dinero salió de la Oficina de Operaciones Estructuradas. ¿Esa podría ser la coartada de Humala?] Ahí es donde la Fiscalía tiene que trabajar con la prueba iniciaría y con también máximas de la experiencia”, señaló.

“Si el Partido Nacionalista alega que ese dinero provenía del Partido de los Trabajadores de Brasil, ¿por qué no se hizo a nombre del Partido de los Trabajadores del Brasil?, ¿por qué se hizo subrepticiamente a través de Odebrecht?, esos indicios son los indicios que un fiscal evalúa para armar un caso y plantear una investigación”, acotó.

Como se recuerda,  en la declaración de Jorge Barata a los fiscales brasileños João Paulo Lordelo y Paulo Roberto Sampaio, el 15 de diciembre del 2016, aseguró que en 2010, Marcelo Odebrecht se comunicó con él para ordenar la entrega de 3 millones de dólares a Ollanta Humala, quien era candidato presidencial.

Más de Ideeleradio

Comments

comments