Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 

Cálculo del perjuicio

Ideeleradio.- La ley 30737 que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos debe ser replanteada consideró el exparlamentario Juan Pari, expresidente de la comisión Lava Jato.

Fue al referirse a la información difundida por el diario El Comercio que señala que Odebrecht cobró en cinco obras sobrecostos por S/2.197 millones y se hizo pagos ilícitos por US$3,6 mlls. por cinco obras en las que no ha admitido culpabilidad.

“[¿Considera que se tiene que cambiar la ley a propósito de estos sobrecostos?] Así es, se requiere cambiar la ley del cálculo de las reparaciones y tener en claro cuáles son los elementos que te configuran el perjuicio contra el país, que no es solamente que puedan dar utilidades en base a los contratos mafiosos, sino también sobre las sobrevaloraciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

En ese sentido, Pari Choquecota se mostró en contra de que se reembolse S/ 524 millones por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla a Odebrecht.

“Le diría no a Odebrecht, porque la realidad, los hechos no van por los cálculos formales sino contables y en perjuicio del país y esto nos obliga a repensar el tema de la reparación civil”, precisó.

Hubo un cálculo formal

El exlegislador refirió, en ese sentido, que hay responsabilidad tanto del Ejecutivo como del Congreso de la República respecto a la emisión de la norma. Según refirió, se hizo un cálculo formal en base a las utilidades.

“Hay una responsabilidad dentro del Ejecutivo [lo de las reparaciones], porque fue su propuesta, pero también del Congreso que lo aprobó. Han reducido el concepto del cálculo solamente a la formalidad estricta de la utilidad, pero todo este tema de las sobrevaloraciones hace ya que el tema tenga que ser replanteado […]. Hay otros tipo de cálculos que ya empiezan a develarse y van en perjuicio del país”, señaló.

“En todo caso, todo el tema de la reparación civil hay que repensarlo. Si te develan nuevos elementos tienes que  replantear, repensar, es así, y no podemos hacer esta abstracción de la realidad”, anotó.

Modus operandi

Por otro lado, consideró que el Ministerio Público no puede dejar su función de perseguir el delito y descubrir el modus operandi de este tipo de constructoras que tienen estructuras mafiosas.

“El Ministerio Público no puede dejar su función de perseguir el delito y descubrir el modus operandi […]. En el Perú se pueden hacer actos de corrupción, de tiro dedo y me salvo. Ese es un mensaje peligroso. Hay que coger a esos funcionarios que traicionaron al país a cambio de vender el país, y deben estar en la cárcel”, refirió.

“También hay que desarmar toda esta estructura de intervención empresarial mafiosa para apoderarse de los recursos del país. Hay que ver los dos elementos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments