Ideeleradio.- No es el objetivo principal de un pedido de detención preliminar, pero podría darse la posibilidad de que tras la privación de la libertad de Keiko Fujimori y otros 19 implicados, algunos de los implicados puedan acogerse a la colaboración eficaz, afirmó Yván Montoya, exintegrante de la Procuraduría.

“[¿Cree que los detenidos puedan interesarse en colaborar?] Sí, y me ha hecho recordar  un texto sobre la investigación llevada a cabo por el caso Lava Jato, donde se les acusaba siempre a la Fiscalía y a la Policía Federal [de Brasil] que los mecanismos de detención preliminar eran usados como mecanismos para forzar el quebrantamiento de alguien para que pueda acogerse a la colaboración, pero se dijo que no era el propósito porque los pedidos estaban siendo bien documentados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es que haya un objetivo principal [sobre estas detenciones], pero sí se deriva de ahí una razón colateral, de eso se trata también […]. Supongo que el fiscal se sentirá satisfecho, si con esto logra que haya algún colaborador eficaz más y si hay algún documento que logre ingresar algún dato adicional más y con eso reitero pueda pedir la detención preliminar”, anotó.

Había elementos para dictar prisión preliminar

Montoya Vivanco dijo, por otro lado, que nada impedía que se dicte una detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular por los elementos que contaba la Fiscalía sobre su caso.

“Nada impedía pedir esta medida [de detención] con los elementos que se tiene. […] Ahora sin todavía tener ninguna disposición que lo prohíba y permaneciendo en la etapa de investigación preliminar, nada impide, sobre todo cuando recién se tiene esos elementos acopiados, solicitarlo. Supongo que hasta que un Acuerdo Plenario esclarezca  o precise la finalidad y sobre todo la oportunidad de una detención preliminar, hasta ahora y tal y como están las normas no veo ninguna prohibición [sobre las detenciones]”, explicó.

“Son 10 días en las que algo se pueda esperar, probablemente algún documento, otro colaborador eficaz con lo cual redondeamos la faena y podemos solicitar la detención provisional de algunos, no de todos y podamos tener”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments