César Azabache - Ideeleradio
César Azabache - Ideeleradio

 

Una barbaridad

Ideeleradio.- El magistrado Pedro Chávarry dijo en público que Keiko Fujimori no debería tener una orden de prisión preventiva, y, luego, votó por la permanencia del fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza para ver la casación de la lideresa de Fuerza Popular que busca dejar sin efecto esa medida, cuestionó el exprocurador César Azabache.

Fue al comentar la presentación de Chávarry Vallejos ante la Comisión Permanente del Congreso el 28 de mayo, y su reciente participación en la Junta de Fiscales Supremos, en donde —con su voto— se desestimó el pedido del procurador Miguel Sánchez Mercado y el Equipo Especial del caso Lava Jato que planteaba que Rodríguez Monteza no intervenga en dicho trámite.

“Chávarry viene del Congreso de decir una barbaridad en el Congreso la vez anterior, en la que prácticamente adelantó la opinión que quería imprimirle a Rodríguez [Monteza] en el sentido de su intervención en el caso de Keiko Fujimori. Chávarry dijo en público que, desde su punto de vista, la señora Fujimori no debería estar en prisión, y luego votó por el fiscal que va a discutir la prisión. Esas exhibiciones son espantosas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La situación del Ministerio Público, después de esta votación, vuelve a ser muchísimo peor que la del Poder Judicial. […] Hubiera sido muy importante que el señor Chávarry se abstenga de votar ayer. Si hay todo un debate institucional sobre una responsabilidad en otros asuntos, [hubiera dicho] yo no voto. Y hubiera sido muy importante que Rodríguez diga no intervengo. No ocurre eso y se mantienen. La pregunta siguiente es qué hacer en términos prácticos”, aseveró.

Caso diferente al del PJ

Azabache Caracciolo dijo, en ese sentido, que el contexto de lo ocurrido en el Ministerio Público no puede compararse con la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que declaró improcedente el recurso de la Procuraduría para casos de Lavado de Activos que cuestionaba la imparcialidad del juez Aldo Figueroa Navarro debido a los cuestionamientos públicos referidos a sus presuntos vínculos con ‘Los cuellos blancos del puerto’.

“Yo no compararía la escena de Chávarry votando por la presencia de Rodríguez con la inhibición de Aldo Figueroa. Creo que tienen niveles distintos. Por eso quiero decir que en el caso de Aldo Figueroa yo confío en que sea una oportunidad para que demuestre que no es lo de las sospechas. Es uno de cinco [jueces que integran el tribunal] y es una persona respecto a quien nuestra desconfianza tiene una base diferente”, acotó.

El ex abogado del Estado apuntó que, en el caso del Ministerio Público, hay “una ratificación explícita de la capacidad de influencia, maniobra y precondicionamiento que Chávarry puede hacer dentro de su entidad”.

“Creo que la votación de ayer [en la Junta de Fiscales Supremos] a lo que nos obliga, además de estar sobreatentos al resultado de las votaciones en el caso Keiko Fujimori, es a poner ojos muy vigilantes sobre cómo se desenvuelve el caso de la sustracción de documentos de la Fiscalía de la Nación. El señor Chávarry tendría que haber […] sido defenestrado porque ese caso es demasiado grueso para seguir en el cargo”, agregó.

Ver video

Más en Ideeleradio

Comments

comments