Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

 

Nuevo caso es lamentable

Ideeleradio.– La lucha contra el feminicidio no solo debe ser afrontada en el terreno jurídico y con cadenas perpetuas, sino en tratar de cambiar la cultura machista que viene desde años atrás, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tras lamentar la agresión a Juanita Mendoza Alva, quien fue quemada viva por su excuñado en Cajamarca.

“Creo que la lucha contra las agresiones a nuestras compañeras mujeres es una lucha que no debe ser simplemente afrontada en el terreno jurídico, con las penas de cadena perpetua. Yo creo que hay que cambiar la cultura machista, que viene de años atrás, porque una cuestión de leyes puede ser importante, y útil, pero no va a la raíz. Hay que ir a las causas y no solamente a los efectos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La última agresión en Cajamarca es un hecho muy lamentable. Yo espero que no termine en una muerte y se pueda recuperar la señora. Ahí, obviamente, viene nuevamente otra vez una discusión jurídica si es feminicidio o no es feminicidio, pero así no fuera feminicidio, en todo caso es homicidio calificado o tentativa de homicidio calificado, porque se hace uso de fuego, lo cual lo convierte en un hecho de homicidio calificado y donde se tiene una pena que puede ir hasta la cadena perpetua”, afirmó.

Es un caso que nos conmueve

En ese sentido, el también presidente de la Corte Suprema indicó que este nuevo caso, merece la atención de una política de Estado. Resaltó que se haya formado una comisión multisectorial para afrontar el tema.

“[¿Qué le parece este nuevo caso de intento de feminicidio en Cajamarca?] El tema de la violencia contra la mujer que es el caso que más nos conmueve, ese es un tema que merece una política de Estado. Por eso me parece bien, que el Estado haya formado una comisión donde estamos prácticamente todas las máximas autoridades del Estado para proponer algunas alternativas y en ese terreno ya nos estamos reuniendo. Hay equipos que están trabajando, y el Poder Judicial ha hecho unas propuestas”, acotó.

Más en Ideeleradio

#JavierTorres (@javierto65): La permanencia de #CésarVillanueva como premier depende más del fujimorismo que de #MartínVizcarra https://t.co/AlMbNw9v1A pic.twitter.com/oZ9ijfC7hw

— Ideeleradio (@ideeleradio) 2 de julio de 2018

Ver video

Comments

comments