César Hinostroza - Foto: Congreso
César Hinostroza - Foto: Congreso

 

Esperamos celeridad

Ideeleradio.– Esperamos que la Corte Suprema de Justicia tramite con celeridad el proceso de extradición del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y a más tardar en un plazo de 30 días convoque a una audiencia, sostuvo el procurador anticorrupción Amado Enco Tirado, al referirse a la solicitud planteada en el caso de su fuga vía Tumbes.

“[¿Cuánto tiempo calcula que puede durar este nuevo proceso de extradición?] Es un poco complicado hacer una estimación de tiempo, pero en realidad sabiendo la importancia que tiene este caso, yo espero que el Poder Judicial lo tramite con la misma celeridad con la que tramitó el primer pedido de extradición”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recordarás que por los casos de delitos de organización criminal y delitos de corrupción de funcionarios, a raíz de los ‘CNM Audios’, ese pedido de extradición caminó bastante rápido en el ámbito del Poder Judicial. Entonces, yo espero que en los próximos —a lo sumo— 30 días deberíamos estar ya incluso con la posibilidad de una audiencia en la Corte Suprema, porque el caso de Tumbes es menos complejo y complicado que los otros cinco hechos que fueron remitidos en el primer cuaderno de extradición”, subrayó.

El abogado del Estado subrayó que este cuaderno de extradición cumple satisfactoriamente con todos los requisitos que señala la norma, y remarcó que no hay razón para que se declare improcedente.

“En el caso de Tumbes, hay abundantes elementos de convicción que acompañan el pedido de la ampliación de extradición, están las declaraciones testimoniales, hay las declaraciones de un colaborador eficaz inclusive, están las informaciones de los videos donde se le ve huyendo del país ante un impedimento de salida decretado por una autoridad judicial”, indicó.

“Entonces, este cuaderno de extradición que se viene tramitando en Tumbes cumple satisfactoriamente con todos los requisitos; no hay razón para que se le declare improcedente”, aseveró.

Enco Tirado adelantó que este caso se encuentra en este momento en investigación preparatoria en el Juzgado de Tumbes. “En este momento el proceso se encuentra en investigación preparatoria y ya la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado la ampliación de la extradición por el delito de cohecho activo genérico”, añadió.

Caso Cancillería

Por otra parte, el procurador confirmó que su despacho solicitó al Ministerio Público el inicio de una investigación en contra del diplomático César Bustamante Llosa. Enco Tirado no descartó la posibilidad de solicitar un tercer proceso de extradición si nuevos hechos vinculan al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

“Lo que se ha escuchado revela un hecho que sí tiene connotación penal. Por esa razón es que hemos solicitado al Ministerio Público el inicio de una investigación en contra del diplomático César Bustamante Llosa”, declaró.

“Este es un hecho más que hay que hacerle seguimiento, pero también es importante manifestar que los audios en su totalidad no han sido examinados por las autoridades del Ministerio Público y la Policía. Entonces, no sabemos si vamos a estar ante nuevos hechos que deban ser investigados y, por supuesto, si están vinculados a Hinostroza tendrán que tramitarse los cuadernos de asistencia judicial internacional que sean necesarios”, acotó.

Finalmente, el abogado del Estado detalló cuál es el contenido del pedido presentado a la Fiscalía respecto al embajador César Bustamante Llosa.

“El audio revela a un funcionario público de Cancillería que tiene, por supuesto, la misión de asistir en el trámite de los pasaportes diplomáticos a las personas que por ley corresponde que se haga de esa manera, pero también las normas establecen hasta donde llegan sus funciones, y utilizar el cargo público para hacer gestiones ya de carácter más personal y privado como se ha escuchado en los audios da pie a que se le investigue por el presunto delito de tráfico de influencias y así lo hemos expresado en la denuncia”, dijo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments