Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 

Responsabilidad del Ejecutivo

Ideeleradio.- Se debería activar la cláusula anticorrupción contemplada en el contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP), a pesar de la posibilidad de que la empresa pretenda acudir a un posible arbitraje internacional, dijo el exparlamentario Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

“Debería activarse [la cláusula anticorrupción] y ahí el Ejecutivo tiene una gran responsabilidad sobre esto. Hay que ver los procesos que están tras ese tema del Gasoducto. Eso explica por qué Odebrecht ha ido cerrando y cubriendo el tema Gasoducto, porque hay intereses tras eso”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso explica los cálculos que tiene Odebrecht, qué dice y qué no. Al final de cuentas, tiene que ver cómo neutraliza las pérdidas frente a estos procesos”, argumentó.

El excongresista descartó, en ese sentido, que la empresa brasileña pueda acudir a un arbitraje internacional, si es que se termina demostrando que hubo actos de corrupción en dicho proyecto.

“Está bien, el tema que los arbitrajes internacionales se caen, porque se está demostrando que hay un acto de corrupción. Ellos están reclamando vía arbitraje un recurso [obtenido ilegalmente]. El arbitraje se cae. Ellos están más bien evitando que los arbitrajes se caigan”, anotó.

Cabe indicar que el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, informó que cuenta con un acta firmada por la constructora brasileña Odebrecht, en la cual reconoce pagos ilícitos en el proyecto del GSP.

Lo de Chaglla es un gesto

El exparlamentario consideró, por otra parte, que Odebrecht actúa según sus intereses, al reclamar un reembolso de S/ 524 millones por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla.

“[¿Qué opinión tiene sobre el monto que exigen?] Ese es un gesto al país. Van a querer sacar todo lo que puedan al Estado y no dicen cómo hemos perjudicado al país. Hay que aclarar el proceso por el bien del país”, refirió.

“Tengo la duda de cómo se hizo este negocio y si el Estado participó en el proceso de la negociación, o cómo se hizo el depósito al Estado de ese monto. Hay cosas que necesitan explicarse y esa explicación va a permitir reflexionar más”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments