Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

La Convención Americana

Ideeleradio.- El Estado peruano debe acatar la decisión que tomó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso del archivamiento de la denuncia constitucional contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional, y debe hacer lo propio con la resolución que tome respecto al indulto a Alberto Fujimori, planteó Tania Pariona, portavoz alterna de Nuevo Perú.

“Nosotros somos conscientes y hay que reconocer que el Estado peruano es parte y ha suscrito la Convención Americana. Hay un compromiso, no se trata de si lo acepto no lo acepto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que acatar la decisión de la Corte frente al archivamiento de la acusación contra los magistrados. Creo que en ese orden, que también es democracia, corresponde al Perú cumplir la resolución”, remarcó.

Se debe cumplir

Pariona Tarqui cuestionó, además, el pedido al Poder Ejecutivo planteado por Luis Galarreta, titular del Parlamento, para que se declare inaplicable la decisión de la Corte IDH respecto a las medidas cautelares que se emitieron en el caso El Frontón.

Subrayó que ni siquiera los parlamentarios tienen las atribuciones para someter a un voto de si se acepta o no se acepta, si se aplica o es inaplicable un fallo del tribunal supranacional.

“He escuchado a algunos parlamentarios decir que ‘al Parlamento corresponde y hay que defender la soberanía parlamentaria’, y creo [más bien] que lo que corresponde es cumplir con la resolución y con lo que la Corte ha definido respecto a los magistrados, y el Estado peruano, coherente con los acuerdos que suscribe en la comunidad internacional, en este caso ante la Corte, debería acatar”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments