Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Atención clínica

Ideeleradio.- El titular del Segundo Juzgado Civil de Maynas, Sergio del Águila Salinas, aprobó el plan de salud de atención integral para los pobladores de las comunidades nativas de Cuninico, Nueva Esperanza, San Francisco y Santa Rosa, afectadas por el derrame de 2500 barriles de petróleo en junio del 2014.

Así lo informó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas, quien explicó que la elaboración del plan era un tema pendiente desde el 2018.

“Después de mucho batallar, el juez del Segundo Juzgado Civil de Nauta por fin aprobó el plan de atención a las comunidades afectadas por el derrame de Cuninico. Ese caso se ganó en el 2018, las cuatro comunidades afectadas por el derrame le ganaron al Ministerio de Salud y a Diresa Loreto en una demanda de cumplimiento, para que se elabore un plan de atención a cuatro comunidades afectadas por el derrame de Cuninico. Se ganó, pero se quiso incumplir”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ruiz Molleda explicó que Diresa Loreto presentó al Poder Judicial un plan de salud que fue cuestionado por las comunidades, y que el Poder Judicial determinó que este sea abordado como parte del diálogo y el consenso entre esa entidad y las comunidades afectadas por el derrame de Cuninico.

“[Cuando se quiso incumplir] se presentó un pedido de audiencia de seguimiento de ejecución de sentencia, y cuando el juez iba a imponer sanción a Diresa y al Minsa, Diresa dice ya tener un plan de salud. Lo vimos, nos alegramos, pero cuando lo vimos más con detalle era un plan que […] no reflejaba. ¿Qué hizo el juez? Le ordenó a Diresa Loreto y a las comunidades que se junten para que rehagan el plan”, refirió.

“Lo han rehecho, y el juez ha emitido la resolución donde aprueba el nuevo plan y ordena al MEF que libere los recursos para cumplirlo. Es decir, contamos ya con un plan de salud integral para cerca de dos mil personas afectadas por el derrame de Cuninico. ¿Qué significa eso en concreto? Examen de sangre, orina y pelo a dos mil personas, y en función de lo que se les encuentre hacer una atención clínica. Eso es inédito”, refirió.

Es grave que no haya un plan

El abogado consideró, en otro momento, que es grave que en el Perú no exista, desde el Ministerio de Salud (Minsa), un plan nacional de atención a las personas afectadas por metales pesados e hidrocarburos, por actividades mineras y derrames de petróleo.

“En un país donde hay un boom extractivo y hay constantes derrames es grave que no haya un plan nacional del Ministerio de Salud de atención a los afectados por metales pesados. Este plan de salud de Cuninico es histórico y puede ser una experiencia paradigmática a tener en cuenta para dar solución al grave problema de tantas comunidades que están en la sierra que están en torno a proyectos mineros”, sostuvo.

Ver video

Comments

comments