Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Capturado por el fujimorismo

Ideeleradio.- El Perú debió explicitar el papel real que ha tenido el Congreso, que está capturado por el fujimorismo y actuó como un mecanismo de impunidad para el caso del ex juez César Hinostroza y otros más, remarcó el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al referirse a la decisión de la Audiencia Nacional de España de aprobar la extradición de Hinostroza Pariachi, por tres delitos mas no el de criminalidad organizada, y al referirse a la decisión que tomó el Parlamento peruano respecto a los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Me da la impresión que uno de los problemas es que los elementos fácticos o de contexto no han sido debidamente representados. […] ¿Hubo una organización criminal de los Cuellos Blancos del Puerto? Desde mi perspectiva la hubo. El tema es cómo exponerla en los hechos y cómo subsumirla en los elementos específicos de la ley sobre crimen organizado en el Perú, que está directamente relacionada con parámetros internacionales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una serie de elementos que nos llevan a la conclusión que el Congreso fue un mecanismo de impunidad no solo para este caso, sino para muchos otros más. Eso no está suficientemente expresado, y evidentemente lo jueces llegan a la conclusión a la que ha llegado la justicia española”, acotó.

Maldonado Paredes sostuvo que el tema del análisis del contexto no es un defecto de la justicia española, sino de los actores peruanos. Indicó que debió mencionarse el papel real “de un Congreso capturado por el fujimorismo” que ha mostrado una conducta sistemática, por ejemplo, en la comisión Lava Jato.

Argumentó que la labor la de un fiscal es muy parecida a la de un historiador, en el sentido de que tiene el deber de reconstruir hechos que han ocurrido en el pasado. Consideró que hay una serie de desafíos normativos y de capacidad para reconstruir la verdad de los hechos. Remarcó que los contextos son fundamentales en los casos y en los procesos de reforma judicial.

“Me da la impresión que los casos que son ya absolutamente grotescos están reflejados tímidamente. Creo que la realidad es otra, y que el Ministerio Público no cuenta con la capacidad, no tiene los elementos de investigación como el Ministerio Público de Guatemala, en donde hay una Fiscalía Especial contra la Impunidad, que tiene dos unidades centrales: la unidad de análisis criminológico, y la unidad de análisis financiero”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments