Carmen Omonte - Tribunal Constitucional (Foto: TC)
Carmen Omonte - Tribunal Constitucional (Foto: TC)

A través del Congreso

Ideeleradio.- Alianza para el Progreso ha evaluado más bien la alternativa del concurso público para renovar la composición del Tribunal Constitucional (TC), pero a través del Congreso de la República, precisó la parlamentaria Carmen Omonte.

“Nosotros ya habíamos evaluado más bien la alternativa del concurso público, pero que sí sea llevado a cabo a través del Congreso de la República, pero finalmente toda iniciativa es bienvenida, pero la evaluaremos en su momento”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

La legisladora se mostró en contra de que el Congreso que se elija a partir del 2021 sea el que lleve a cabo el proceso de selección de los miembros del máximo intérprete de la Carta Magna.

“Creo que hay que ir evaluando, de cómo vayan dando las cosas. Si ya pudiésemos retomar nuestro trabajo en las próximas semanas, va a dar el tiempo suficiente. No podríamos abdicar de una responsabilidad que es importante. Creo que hay tiempo”, señaló.

Finalmente, consideró que aun cuando este es un tema importante, los proyectos que se presenten no podrán ser discutidos hasta que se solucione la emergencia.

“Todas las propuestas que se están entregando y publicando la ciudadanía tiene que entender que no van a poder ser debatidas [prontamente] ni en las bancadas ni mucho menos en las comisiones que todavía no se han constituido”, manifestó.

“Por las circunstancias, el Congreso va a postergar lo importante por lo urgente, que es acatar las órdenes del Gobierno y cuidar la salud pública que es algo que es imprescindible”, refirió.

Cabe recordar que Somos Perú presentó un proyecto de ley para modificar el mecanismo de elección, y el Pleno del Congreso designe una Comisión Especial que “selecciona a los candidatos garantizando el principio constitucional de igualdad y no discriminación, a través de procedimientos transparentes, idóneos, meritocráticos e imparciales, que merecen ser declarados aptos para ser elegidos”. Superado el periodo de tachas, la comisión presenta la propuesta de candidatos seleccionados y se convoca al Pleno.

En la víspera, el presidente del Congreso, Manuel Merino, sostuvo que “sumados a la propuesta del Poder Ejecutivo, incorporaremos el sistema de elección especial por invitación”, respecto a la elección del TC.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments