Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

Matar la prueba

Ideeleradio.- Pareciera que las denuncias contra los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho fueron a pedido del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, opinó Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el inicio de una investigación preliminar en contra de José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho, tras el allanamiento de la oficina de un asesor del exfiscal, Pedro Chávarry, y la decisión de la Fiscalía de Control Interno de investigar al fiscal superior Rafael Vela, jefe del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, por presunta “conducta disfuncional”.

“[La denuncia contra los fiscales y jueces] es una investigación a pedido, a pedido de Chávarry, en realidad. [¿Chávarry sigue manejando la Fiscalía?] No tengo ninguna duda, porque en realidad este acto responde a dos lógicas tanto legales como políticas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La primera de Chávarry no está pensando en la conducción del Ministerio Público, sino en cómo rearma su estrategia legal frente a las denuncias que el propio Pérez Gómez ha presentado y a las acusaciones constitucionales que tiene en el Congreso. Esto desde su perspectiva le resulta útil, porque puede decir ahora que los fiscales que lo investigan y el juez que ordenó el allanamiento, también están siendo investigados por un hecho presuntamente delictivo. Me parece que es una lógica que le va a servir […]”, agregó.

El coordinador del Área Legal del IDL dijo que existiría la intención del ex fiscal de la Nación de deslegitimar la prueba documental que se ha incautado durante el allanamiento a su exasesor.

“En segundo lugar, [esta denuncia] le va a servir a Chávarry en el sentido que esta es una suerte de punto de apoyo para deslegitimar la prueba documental que se haya incautado […].  Obviamente que quiere matar la prueba por el ilícito”, refirió.

El letrado consideró, además, que la queja presentada por el exjefe de la Unidad de Cooperación Internacional, Alonso Peña Cabrera, contra el fiscal Rafael Vela va en el mismo sentido.

“[¿Cree entonces que la denuncia de Peña Cabrera podría tener el mismo origen?] No tengo ninguna duda, las circunstancias y el avance del caso, en realidad apuntan a consecuencias estrictamente políticas. Ya el fiscal Peña Cabrera en realidad no tiene ningún juego, pero la decisión de denunciar a Vela,  porque supuestamente había incumplido los procedimientos, en realidad es una cosa sin ningún tipo de argumento”, indicó.

“Lo que no me deja de sorprender es la decisión del Ministerio Público de abrir una investigación de esa naturaleza, sabiendo las consecuencias institucionales, funcionales y políticas de una decisión como esta”, puntualizó.

Boicot contra acuerdo de Odebrecht

Por otro lado, consideró que hay una especie de boicot ante la proximidad del acuerdo con la empresa Odebrecht y  refirió que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sentó las bases para impedirlo.

“Más allá de que Chávarry tuvo que renunciar, la estrategia del acuerdo y petardeo, boicot del acuerdo y sus consecuencias es una estrategia que sigue en marcha y Chávarry sentó un poco las bases al interior del Ministerio Público para que eso pudiera ocurrir”, aseveró.

“Ahí está la denuncia, las investigaciones y también es a Vela. Hay una suerte de castigo y cuestionamiento, porque persiste como estrategia cuestionar a los fiscales que están liderando este proceso de colaboración de la constructora brasilera”, agregó.

Estrategia va a continuar

Rivera Paz advirtió que la estrategia para impedir el acuerdo con Odebrecht va a continuar y que hay un sector que está jugando sus últimas posibilidades.

“Esa estrategia va a continuar. La caída de Chávarry es una batalla que este sector perdió, pero me parece que ellos no van a cejar en mantener esa posición porque las consecuencias del acuerdo y las declaraciones de los funcionarios y la llegada de la  evidencia documental es un asunto que todavía no ocurre y ellos están jugando hasta el final de sus posibilidades,  para que eso no ocurre o se perturbe o se demore de manera indefinida. Eso que ocurre, de alguna manera les es útil para levantar cuestionamientos públicos, más que en el curso de las investigaciones”, declaró.

“[¿Son manotazos de ahogado?]  No diría que es el último, pero van a seguir. Hemos visto diferentes iniciativas de denuncias que curiosamente y los que la han originado tienen una vinculación con el Partido Aprista, pero por lo tanto es una estrategia política”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments