Palacio de Justicia - Foto: Poder Judicial
Palacio de Justicia - Foto: Poder Judicial

 

El dato es revelador

Ideeleradio.- Los magistrados que analizaron el caso del exalcalde de San Borja, coronel EP (r) Marco Álvarez, a nivel de la Sala Penal Nacional y de la Corte Suprema deben ser investigados, y lo mismo debe ocurrir con el exburgomaestre, afirmó Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el audio difundido por el diario Perú 21 sobre el audio que registra una conversación entre los ahora exjueces César Hinostroza y Manuel Quintanilla, respecto a la situación del exalcalde de San Borja, el coronel EP (r) Marco Álvarez Vargas, quien fue investigado por presuntos delitos de violación de derechos humanos.

“Obviamente [el juez Quintanilla] sí debe ser investigado, y de igual forma investigado el señor Marco Álvarez, vinculado a un crimen de lesa humanidad por el que se le imputa. […] Esto da cuenta que ha habido una suerte de triangulación. Fue absuelto [Álvarez] por la Sala Penal Nacional desde nuestro punto de vista de manera absolutamente irregular. Hubo un esquema claro de corrupción entre los jueces de la Corte Suprema y jueces de la Sala Penal Nacional que habían declarado la absolución del acusado”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Debe Álvarez y los vocales supremos de la Sala Penal ser investigados por estos audios?] Sí, es cierto. El dato es revelador y la interpretación que teníamos en ese momento, que cuando salen los audios del 7 de julio [CNM audios], se asustan, y la decisión de la Corte Suprema [luego] en declarar la nulidad de la absolución [respecto a este caso]”, refirió.

Nuevo juicio oral

Rivera Paz dijo, en ese sentido, que espera que dentro de poco la Sala Penal Nacional inicie un nuevo juicio contra el exburgomaestre y se le sume un nuevo presunto delito.

“Ojalá que dentro de poco la Sala Penal Nacional abra el nuevo juicio oral, se le tendrá que sumar el nuevo delito de corrupción de funcionarios en el que estaba incurriendo en estas conversaciones ilegales con Hinostroza”, finalizó.

Cabe indicar que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió al exalcalde en febrero de 2017, del caso de desaparición forzada de Lucho Manrique Escobar, ocurrida en 1989 en Huancavelica, cuando el oficial era jefe del Comando Político Militar de la zona.

No obstante, luego se declara nula esa absolución el 25 de julio del 2018 y se ordena a abrir un nuevo juicio.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments