Una puerta abierta

Ideeleradio.- Desde mi punto de vista, la jueza María de los Ángeles Álvarez negará el pedido de reembolso de la empresa Odebrecht por el caso de la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, afirmó Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Desde mi punto de vista, la jueza [María de los Ángeles Álvarez] va a decir no [al pedido de Odebrecht], porque aquí hay una puerta abierta que tiene el acuerdo y da la posibilidad de que otros casos, incluyendo Chaglla, pudieran estar en el marco de investigaciones penales y generar responsabilidad sobre Odebrecht”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que ahí lo que va a decir la jueza es que no se cancele eso y que se esté a la resulta de las investigaciones”, aseveró.

Se quieren tirar abajo el acuerdo

Rovera Paz rechazó, en ese sentido, que exista por parte de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato un intento de favorecer a la empresa brasilera. Refirió que en el fondo lo que se quiere es traer abajo el acuerdo con la constructora.

“El objetivo es traerse abajo el acuerdo. Hay este falso argumento de que la Fiscalía está favoreciendo a Odebrecht, porque casi le está regalando estos 524 millones de soles. En realidad, no está cerrada la investigación en el resto de los casos incluyendo Chaglla y, por lo tanto, habrá que tomar una decisión”, anotó.

“Ni siquiera [es una decisión del Ministerio Público], sino una decisión judicial en este caso de la jueza que homologó el acuerdo, si es que eso procede o no”, explicó.

Consideró, por otro lado, que Odebrecht terminará aceptando lo que se determine en el caso Chaglla. Refirió que es el colaborador el que pierde, en caso se disuelva este tipo de acuerdos de colaboración eficaz.

“En realidad, en esas circunstancias yo estoy totalmente seguro que Odebrecht va a terminar de aceptar la decisión judicial, porque ya el sometimiento al acuerdo de colaboración los coloca en una situación procesal sumamente delicada porque si se rompe el siguiente paso es la determinación de su responsabilidad penal”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments