Carlos Monge - Ideeleradio
Carlos Monge - Ideeleradio

 

Hay un descrédito

Ideeleradio.- Tía María y la empresa Southern Perú son los principales enemigos de la minería en el Perú, porque están generando un descrédito general de esta actividad extractiva que podría afectar a otros proyectos en el Perú, sostuvo el analista político Carlos Monge.

“Estamos hablando de un proyecto mediano. Creo que Tía María y Southern Perú, hoy día, son los principales enemigos de la minería en el Perú, y están generando tal descrédito, en general, en torno a la minería, que me imagino que habrá otros que dirán, ‘por favor, párala’ porque les está creando mala fama a todos y comenzando a mover el avispero en lugares donde, de alguna manera, se habría conseguido cierta legitimidad social”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Volviendo al fondo del tema, me parece que es importante que se haya abierto la oportunidad de poner en debate la minería en el Perú, sobre cómo se hace, quién la hace, en qué condiciones y circunstancias se hace y en qué partes del territorio se hace. Me parece sumamente importante que se haya abierto un debate nacional al respecto”, opinó.

Ordenamiento territorial

En otro momento, el analista indicó que es momento de que nuestro país camine hacia un ordenamiento territorial que determine en qué zonas se debería realizar la actividad minera y en que otras no.  Adelantó que en el Valle del Tambo (Arequipa) hay otras siete concesiones mineras cuya suerte dependerá de cómo se logre solucionar el conflicto con el proyecto Tía María.

“Ese es otro de los grandes temas, la zonificación y el ordenamiento del territorio, dónde conviene y dónde no conviene la actividad minera. En el caso particular del Valle del Tambo resulta que no solamente es un exitoso valle agrícola, es una de las pocas provincias del Perú que ha eliminado la pobreza extrema. Entonces, lo que estás amenazando no es poca cosa, es más bien algo que debería ser mirado por el resto del Perú como un éxito”, afirmó.

“Además, no se trata solamente de Tía María. En Tía María hay dos tajos, hay seis o siete concesiones mineras que están esperando que Tía María arranque. Entonces, el plan no es solo Tía María, el plan es convertir toda la provincia de Islay o el Valle del Tambo en un distrito minero. Entonces, podría ser, podría ser que ‘un proyecto’ muy bien manejado con una empresa mejor que Southern Perú —que ha probado ser un desastre—, pero estamos hablando de siete”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments