Sandro Venturo - Palacio de Gobierno - Ideeleradio
Sandro Venturo - Palacio de Gobierno - Ideeleradio

 

Los mismos actores

Ideeleradio.- La oferta política no cambió cuando nos fuimos a elecciones extraordinarias, participaron “los suplentes” de los mismos partidos que dominaron el Congreso anterior, y por eso, observamos que la actuación de este Parlamento es muy parecido o peor que el anterior, afirmó el analista Sandro Venturo.

“Cuando se convocaron a elecciones extraordinarias, la oferta no iba a cambiar sustancialmente. Estamos hablando de los mismos partidos políticos, de los mismos actores que dominaron el Congreso anterior; no se pudo inscribir ningún partido nuevo. Hoy día, habiendo cambiado la composición de las bancadas, sigue siendo básicamente lo mismo”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hasta podríamos haber esperado una versión degradada del anterior, porque los principales líderes del partido se guardaron para el 2021. Entonces, tenemos ahora a los suplentes, con algunas excepciones ciertamente, pero tenemos a los suplentes de un Congreso muy parecido o más grave que el anterior”, anotó.

Sin capacidad de renovación

El analista refirió que hay un largo e indetenible agotamiento de la clase política y de un sistema político que no tiene ninguna capacidad de renovación. Indicó que resulta preocupante lo que nos espera de cara a las próximas elecciones.

“Lo que nos debería preocupar es que para las próximas elecciones que ya está muy pronto es que no estamos viendo la emergencia de nuevos actores y liderazgos. En esa medida habría que ser bastante pesimistas. No veo posibilidad que la clase política tenga capacidad de renovarse desde adentro […]”, indicó.

“En general, tenemos un Congreso con viejos conocidos, y tenemos un Congreso de partidos que apenas alcanzaron la valla electoral”, aseveró.

AP dejó de ser relevante

Sostuvo, además, que debemos mirar la política peruana no desde la crisis de los poderes del Estado, sino del país. Consideró, además, que el partido Acción Popular ha dejado de ser relevante hace mucho tiempo en el país.

“Una cosa es mirar la política peruana entre la crisis de los poderes y otra del país. Ahí uno se da cuenta que estas crisis son como pequeñas burbujas de una taza de café que solamente la toman los que estamos mirando la política nacional, los líderes de opinión y los propios políticos, pero la gente está tomando desayuno en otro lado y sus preocupaciones pasan por otro lado”, argumentó.

“[…] Acción Popular es relevante entre los pequeñitos y es relevante entre el conchito que queda de la clase política peruana, pero ha dejado de ser relevante hace mucho tiempo, como un partido político de propuestas programáticas que atrae a la gente o le clarifica a la gente lo que el país necesita. Siguen siendo marcas insignificantes para la calle”, sostuvo.

Talante autoritario social

Finalmente, advirtió que resulta preocupante que exista un talante autoritario impregnado en la ciudadanía, que no ha dejado de existir en el país.

“Lo más peligroso es lo que viene adelante, cuando comienza la pandemia es que  el presidente dice nadie sale de su casa, y todos obedecimos, casi todos, tranquilitos, porque lo que está detrás de esa obediencia es la sensación que en el Perú nada funciona, y que  la única manera de que la cuarentena funcionara es que nos prohibieran salir, y si nos decían que era voluntaria, eso no iba a funcionar. Nuestro talante autoritario no ha dejado de existir”, refirió.

“Mañana, aparece un actor político diciendo paso por encima de todas las reglas, pero reformo la salud, la educación y no me vengan con democracia, entonces ese actor puede ganar, ese espacio está servido. De la misma manera, que está servido el otro espacio para quien diga voy a respetar las reglas y haré grandes transformaciones”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments