Tribunal Constitucional - Ideeleradio.
Tribunal Constitucional - Ideeleradio.

Defenderemos nuestras lagunas

Ideeleradio.- Los pobladores de las provincias altas de Cajamarca hemos acordado realizar un paro provincial si es que el Tribunal Constitucional (TC) falla en contra de la Municipalidad Provincial de San Pablo y le da la razón a la minera Yanacocha, advirtió Edilberto Barrantes Terán, presidente del Comité Interinstitucional por la Conservación de Alto Perú y Pozo Seco.

“Cajamarca, en este momento, está quedando prácticamente sin agua para sobrevivir, sus cuencas hídricas han sido destrozadas y, estas lagunas de Alto Perú son las últimas reservas de todo el norte del país, con lo cual estaríamos matando a medio país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este contexto, el pueblo ya ha tomado conciencia de los 24 años que esta empresa minera ha venido destrozando Cajamarca. Y en este sentido, las organizaciones sociales hemos decidido defender estas lagunas con nuestros propios recursos y vamos a realizar un paro provincial si el fallo nos sale adverso”, amenazó.

En ese sentido, el dirigente señaló que hay varias provincias que se sumarían a la medida de fuerza en caso que la justicia les sea adversa.

“A esta defensa se está sumando la provincia de Chota, Celendín, la gente de Bambamarca. Es decir, a todos los afectados de las lagunas del Alto Perú, que son las madres de las lagunas Conga”, precisó.

Como se sabe, se encuentra en el TC el caso de las 284 Lagunas del Alto Perú, que abastecen con agua a cinco grandes cuencas de la región Cajamarca y que son pretendidas por Yanacocha para sus actividades mineras.

La Municipalidad Provincial de San Pablo emitió una ordenanza provincial que declaraba la intangibilidad de la zona por su importancia hídrica y ecológica para Cajamarca, a la cual la empresa minera respondió con una acción de amparo que deberá ser resuelto por el máximo órgano de control constitucional de nuestro país.

Comments

comments