Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

Ideeleradio.- El dictamen de Pedro Chávarry Vallejos, titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, que solicitó la anulación de la sentencia que absolvió a los indígenas awajún hace una lectura totalmente distorsionada de los hechos, sostuvo Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse a la opinión que el magistrado derivó a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, en la que pide que Feliciano Cahuasa Rolín, Ronald Requejo Jima y Danny López Shawit sean sometidos a un nuevo juicio por el presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego, en el juicio por el ‘Baguazo’.

“En este caso, el fiscal Chávarry ha pedido que se confirme en un extremo la sentencia absolutoria, pero en otro extremo ha pedido que se declare nula y se desarrolle un nuevo juicio oral contra tres indígenas por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Definitivamente, el fiscal ha tenido una lectura totalmente distorsionada respecto a estas personas, y esperemos que no sea un tema en el que el Ministerio Público pretenda lavarse la cara, y decir que se han absuelto a 53, pero a tres ‘los mandan adentro’”, aseveró.

El abogado del IDL expresó su preocupación por lo contradictorio de los fundamentos del dictamen fiscal. Anotó que no hay elementos para imputar ese delito a los tres indígenas awajún.

“No puede decir eso, cuando no hay elementos que vinculen de manera estricta, no hay pruebas directas contra estas personas sobre que ellos hayan arrebatado las armas a los policías, por su vinculación con un arma que haya estado en un lugar cercano a donde ellos estaban en los lugares de protesta o siendo trasladados de un lugar a otro”, señaló.

La Iglesia

El letrado recordó, en otro momento, que los indígenas son personas en estado de vulnerabilidad, y que, por tanto, el Estado debería tener un cuidado distinto dada las características geográficas, donde viven, dado que económicamente no tienen cómo trasladarse.

“Hay un respaldo constitucional respecto del acceso a la justicia que dice que el acceso a la justicia de personas en estado de vulnerabilidad debe respetarse por el Estado. […] Si no fuera por la Iglesia Católica, hubiésemos tenido con por lo menos 45 requisitorias por el caso de la Curva del Diablo”, declaró.

El caso Estación N° 6

Finalmente, confirmó que en el caso conocido como Estación N° 6, se tiene prevista una audiencia sobre control de acusación en la Sala Penal de Bagua.

“El día viernes 9 hay una audiencia de control de acusación en la sala de Bagua, por el caso de la Estación 6, donde se está pidiendo cadena perpetua para un muerto, quien murió como consecuencia del Baguazo, pero ahora están acusando a cadena perpetua”, aseveró.

“No sé si van a hacer por ouija esto, pero hay que decirle al tribunal que miren la acusación fiscal, y si después nos señalan juicio para agosto, nos iremos a un juicio donde tendremos el reto de buscar la libertad y absolución de todos”, declaró.

Comments

comments