Maricarnen Gómez Calleja - Ideeleradio
Maricarnen Gómez Calleja - Ideeleradio

Se deben buscar a los responsables

Ideeleradio.- Tras el fallo de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua lo que corresponde es que se logre identificar a los verdaderos responsables del asesinato de los policías, hecho ocurrido el 5 de junio de 2009, sostuvo la hermana María del Carmen Gómez.

“Ahora se ha dado una sentencia buscando quiénes son los responsables o los no responsables de los lamentable sucesos del Baguazo. La falta de comprensión de la diversidad, de los derechos fundamentales de nuestros hermanos merece una conciliación y una toma de conciencia de que hay que cambiar como país”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el informe que elaboramos con Jesús Manacés, analizamos las responsabilidades, y ahí se puede ver que el operativo realizado en la Curva del Diablo es la raíz de las responsabilidades. […] Nuestros hermanos policías e indígenas no son los responsables, los culpables son los que crearon un operativo pesimamente diseñado. Claro que sí que hay responsabilidades que es necesario considerar”, manifestó.

Muertes no pueden quedar impunes

En ese sentido, la religiosa dijo que no se puede permitir que la muerte de las 33 personas y la desaparición del mayor Felipe Bazán queden en la impunidad. Así mismo, se solidarizó con los deudos de las victimas del Baguazo

¿Estamos contentos con la impunidad o con que la muerte de33 ciudadanos y un desaparecido queden allí no más? No. Hay que seguir buscando a responsables. Estamos contentos que no se haya condenado a inocentes, pero estamos reclamando que está pendiente la responsabilidad de quienes han producido estas condiciones que dieron lugar a estos hechos tan lamentables”, añadió.

“Me solidarizo mucho con los deudos de las víctimas, tanto con los familiares de los policías, como de los familiares de los indígenas y mestizos fallecidos, y tantos discapacitados que viven como víctimas de este suceso”, acotó.

Como se recuerda, el 5 de enero del 2009, un enfrentamiento que pretendía desbloquear la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, Amazonas, tomada por pobladores indígenas durante más de 50 días, dejó 12 policías y 10 civiles muertos. Los pobladores demandaban la derogación de dos decretos legislativos que consideraban, atentaban contra sus derechos territoriales.

Comments

comments