Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Tres casos muy grandes

Ideeleradio.- Tras la información y las pruebas que entregue la empresa brasilera Odebrecht, la Fiscalía requerirá de más presupuesto, pues se abrirán nuevas carpetas de investigación, dijo el exmagistrado Avelino Guillén, al considerar que el Ministerio Público deberá, también, conformar sus equipos para la etapa de juicios orales.

“Es urgente que la Fiscalía conforme equipos que van a actuar a nivel de audiencia. Eso es fundamental. El rostro va a ser, por decir, el doctor Juárez o José Domingo, pero tiene que estar alimentado por equipos, y los equipos son los que te dan el sustento y la solidez para poder afrontar, porque va a tener al frente a tremendos equipos de abogados”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Guillén Jáuregui sostuvo que el Ministerio Público tiene tres casos muy grandes en los que se han registrado avances notables. Citó, como ejemplo, la investigación a la exalcaldesa Susana Villarán, el expediente de Ollanta Humala y Nadine Heredia, así como el de los exfuncionarios del régimen aprista, Miguel Atala y Luis Nava.

“La Fiscalía tiene tres casos muy grandes: el caso Villarán, el caso Ollanta Humala y el caso de la red de Nava y Atala es un caso muy fuerte, el caso Toledo también] pero está afuera. En el caso de PPK hay un nuevo testimonio y han llegado pruebas que complican más la situación de PPK. Veremos, pues, cómo avanza este caso, que también es importante”, aseveró.

Más presupuesto

El exmagistrado resaltó la solidez y el peso que viene adquiriendo el Equipo Especial, pues tiene un objetivo muy claro de lucha anticorrupción. Consideró que este es un grupo muy compacto, y que los avances son notables.

“Estos avances plasmados en el caso Villarán, en el caso Club de la Construcción, en el tema del señor Paredes demuestran que la Fiscalía viene teniendo una actividad de investigación bastante importante”, aseveró.

Subrayó, en ese sentido, la necesidad de que el Poder Ejecutivo incremente el presupuesto del Ministerio Público, pues la llegada de más información implicará el inicio de nuevas investigaciones.

“Cuando se apruebe la colaboración eficaz —en junio entiendo y espero que lleguen todos los elementos probatorios que refuercen la posición de la Fiscalía—  se van a abrir nuevas carpetas, y ahí obviamente se va a requerir mayor presupuesto para el Ministerio Público”, aseveró.

Reorganicen el MTC

Por otra parte, consideró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe declararse en reorganización, tras los informes periodísticos y declaraciones de exfuncionarios referidos al Club de la Construcción.

“El Club de la Construcción es un tema gravísimo y demuestra los niveles de corrupción en que llegó durante el régimen de Ollanta Humala el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El MTC debe ser reorganizado de pies a cabeza. Inicialmente se hablaba de 12, luego 17, y 25 millones solo por dos obras. Al final no sabemos cuál va a ser el monto final”, indicó.

Liderazgo de Zoraida Ávalos

Finalmente, el exmagistrado saludó el liderazgo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien ha respaldado, por ejemplo, el pedido de incremento de presupuesto para el Equipo Lava Jato.

“Yo lo que saludo es el liderazgo de la fiscal de la Nación, que ha conseguido una unidad, hay una cadena de mando muy clara, hay una solidez y una actuación y el papel de ella es respaldar en tema presupuestal, en tema de cómo se fortalecen los equipos de investigación sin intervenir ni opinar en relación, y ese es un avance”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments