Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

La tradición de Uruguay

Ideeleradio.- No hay forma legal de justificar un asilo para el expresidente Alan García, remarcó el exmagistrado Avelino Guillén, tras considerar que esta figura solo se aplica para verdaderos perseguidos políticos, en razón de sus ideas o su pensamiento.

“Los medios digitales vienen investigando muy rápidamente. Es claro el estudio que ha publicado la Universidad Católica sobre el asilo es el más contundente y el más avanzado, y señala de manera clara por qué García no puede utilizar el Tratado de Caracas de 1954 para pretender un asilo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El asilo solo es para perseguidos políticos, por sus ideas y su pensamiento, el asilo no se puede aplicar bajo ninguna forma a personas que tienen imputaciones de carácter penal, mucho menos a personas que tienen imputaciones por delitos de corrupción y por lavado de activos. Entonces, no hay forma legal de justificar un asilo para Alan García”, manifestó.

Finalmente, Guillén Jáuregui comentó que Uruguay afectaría su propia tradición democrática respecto de los asilos concedidos a perseguidos políticos.

“Hacerlo sería un cuestionamiento a la tradición democrática del propio Uruguay. Sería una distorsión del asilo que ellos siempre pregonan. Eso deben mantener ellos, defender el asilo por su tradición, pero hacer esto rompería todo esto. Esto lo estaría llevando a ver otras alternativas”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments