Hay una contraprestación

Ideeleradio.- Es un error considerar que la entrega de dinero en campañas electorales con el fin de ganar obras no constituye un hecho delictivo, afirmó el exfiscal Avelino Guillén al sostener que el acto de entregar una suma millonaria a un funcionario público busca una contraprestación.

Fue al comentar las declaraciones del fiscal supremo Tomás Gálvez quien consideró que los aportes en campañas realizados por empresas que buscan en un futuro beneficiarse con obras “no es corrupción” ni representa un delito.

“Es un error [decir que no es delito quien da plata a una campaña]. En primer lugar, eso es algo que está pendiente y será materia de investigación. Cuando un empresario, por ejemplo, Dionisio Romero entrega 3 millones 650 mil dólares aproximadamente a un funcionario público, en este caso a la señora Keiko Fujimori cuando era congresista, ese es un acto de corrupción, y no admite discusión. Es un hecho delictivo que se tiene que investigar”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese acto de entregar una suma millonaria a un funcionario público busca una contraprestación y eso se puede dar de diversa manera. Ningún empresario le va a regalar dinero a nadie, siempre va a obtener un beneficio, y en el caso de Dionisio Romero se tiene que investigar cómo su red de empresas obtuvo beneficios a través de normas legales dadas por el Congreso y que beneficiaron los intereses patrimoniales de su empresa”, refirió.

Informe del fiscal Sánchez

Consideró, por otro lado, que las declaraciones de los fiscales Tomás Gálvez y Pedro Chávarry en relación al trabajo realizado por el Equipo Lava Jato tiene un cariz político. Refirió que será fundamental los alcances del informe que emitirá el magistrado Pablo Sánchez respecto al caso Cuellos Blancos.

“Se vienen hechos trascendentales, uno es el informe que va a emitir el doctor Pablo Sánchez que nos va a dar algún tipo de ilustración sobre cómo funcionó y organizó, y cuáles fueron los objetivos de esta red delictiva de los Cuellos Blancos del Callao. Se han programado diligencias importantes que va a permitir avanzar el Ministerio Público en las investigaciones en relación a los fiscales supremos”, argumentó.

“Entiendo que en el caso del doctor Tomás Gálvez se ha programado para este jueves 13 una ampliación de su declaración, y la coincidencia es que cuando se programa su declaración, se da todo este contexto que se van a ir dando, con una finalidad de presentar esto, con un cariz absolutamente político que no lo tiene”, explicó.

Pronunciamiento de la JNJ

Guillén Jáuregui dijo, en ese sentido, que habrá que esperar los primeros pronunciamientos de la Junta Nacional de Justicia, que en marzo próximo deberá emitir sus primeras resoluciones en torno al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Vamos a conocer realmente cuál es el compromiso de los integrantes de la JNJ, porque el discurso es uno, las declaraciones son unas, pero a los integrante de estos organismos los vamos a conocer a través de sus votos, y la propia Ley Orgánica de la JNJ expresa que sus votos son públicos y se tiene que conocer cuál es la postura de cada uno de ellos en relación al caso Los Cuellos Blancos”, indicó.

“La entrada en funciones del nuevo Congreso, se tiene que reabrir muchos casos, tiene que instalarse la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y toda la maquinaria y blindaje que creó el fujimorismo en relación a esta organización se va a tener que desmontar”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments