Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Es una medida torpe

Ideeleradio.– La demanda de la empresa brasilera Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) para exigir una indemnización a su favor de US$1200 millones de dólares no tiene ninguna posibilidad de éxito, afirmó el ex fiscal supremo Avelino Guillén, tras calificar la actitud de la empresa como torpe y desleal.

“Es una conducta torpe y provocadora de parte de Odebrecht [demandar al Estado peruano], y no ha seguido el procedimiento regular, porque previamente debió negociar con el Estado, hacer conocer su inquietud al Estado peruano y no lo ha hecho. Se ha ido de frente al CIADI, lo ha ocultado, ha sido desleal en lo absoluto, porque en la negociación por colaboración eficaz en ningún momento se ha planteó ese interés de tener una pretensión financiara por 12 mil millones de dólares”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, no tiene ninguna posibilidad de éxito, en lo absoluto, porque algo que se origina en conductas delictivas, Odebrecht ha firmado un documento reconociendo conductas ilícitas en el caso del Gasoducto Sur Andino, y esas conductas ilícitas ¿cómo pueden dar origen a determinados derechos en un arbitraje internacional?”, subrayó.

Titular del MEM debe renunciar

En otro momento, el exmagistrado estimó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, debe separar al ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, tras conocerse que realizó servicios de consultoría para la empresa brasileña Odebrecht. Consideró que este es un hecho complicado que podría dañar la imagen del gobierno.

“Yo estoy planteando como ciudadano que el presidente tiene que dar una muestra de consecuencia con su discurso, y esa muestra de consecuencia hoy en día debe ser separar al ministro de Energía y Minas, no puede permanecer, porque eso lo perturba, es como la demanda de Odebrecht, así como perturba y enrarece el tema, igualmente acá, el presidente debe tomar una medida rápida y eficaz. Mientras más demore, el perjudicado será él”, afirmó.

“En mi concepto es un hecho bastante delicado. La postura del gobierno, es una postura firme frente a la corrupción, por lo menos a través de sus diversos pronunciamientos de parte del Ejecutivo. El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha sido muy firme en señalar que este gobierno no se va a contaminar con la corrupción”, opinó.

Finalmente, dijo que este caso no puede terminar como el caso del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, cuya presencia en el Gabinete también es cuestionable.

“En consecuencia, de manera armoniosa con esa afirmación, tiene que dar muestras en los hechos. Ya tenemos que soportar la presencia del ministro [de Transportes] Edmer Trujillo lo cual es bastante discutible, pero en este caso, esto es en mi concepto inaceptable. La permanencia del ministro de Energía y Minas un día más, porque evidentemente él ha ocultado este hecho”, acotó.

Más de Ideeleradio

Ver video

Comments

comments