Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Evaluación ética y entrevista pública

Ideeleradio.- La Comisión Especial debería hacer un plan de trabajo para definir el perfil de los que van a integrar la Junta Nacional de Justicia, remarcó el ex fiscal supremo Avelino Guillén Jáuregui, tras considerar que se debe privilegiar el tema curricular, las hojas de vida y la entrevista personal antes que un examen de méritos.

“Lo que debe hacer la Comisión Especial es un plan de trabajo, un método que impida que tengamos una Junta Nacional de Justicia conformada por personas como David Dumet y como los que integraron el anterior Consejo Nacional de la Magistratura. Ese es el grave problema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso implica privilegiar, primero, el tema de los currículos, las historias de vida debidamente contrastadas y verificadas. Segundo, la evaluación ética, pero adecuadamente, porque acá todos nos conocemos. En el Perú, todos los abogados nos conocemos y sabemos quién es quién. Y tercero, una entrevista pública que abarque el tema de cómo enfrentar la crisis judicial y sus planes”, puntualizó.

Errores muy serios

El exmagistrado sostuvo que la Comisión Especial cometió una serie de errores muy serios al realizar la prueba de conocimientos. No obstante, no quiso adelantar opinión si es que el examen de méritos del último domingo debería declararse nulo.

“Se ha optado por la estrategia más fácil: ir hacia una prueba que privilegia lo memorístico, y que tiene una serie de errores muy serios, que el propio Walter Gutiérrez (presidente de la Comisión Especial) los reconoce y admite esos errores. Entonces, ¿cómo podemos garantizar que podamos tener una Junta Nacional de Justicia superior a los anteriores [integrantes del] Consejo Nacional de la Magistratura?”, subrayó.

“[Si la prueba es errada, ¿debería declararse el examen nulo?] En términos formales, los postulantes que han sido desaprobados pueden plantear una reconsideración, pero en todo caso el artículo que ha presentado Luis Pásara es demoledor, es devastador. Él analiza, al detalle, la prueba y demuestra que realmente esta no es una prueba idónea para demostrar la capacidad de un postulante”, detalló.

Problemas eran previsibles

Finalmente, Guillén Jáuregui dijo que era previsible que iban a presentarse complicaciones para cubrir las plazas de la Junta Nacional de Justicia.

“Yo advertía que se iban a presentar serios problemas para cubrir las plazas para la Junta Nacional de Justicia. En primer lugar, porque se percibe nítidamente que la Comisión Especial no tiene claro cuál debe ser el perfil que debe tener un integrante de la Junta Nacional de Justicia. Y eso se advierte en los pesos que ellos han determinado para alcanzar un cupo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments