Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

Genera suspicacia

Ideeleradio.- El acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht debe ser revisado por un solo juez, y por eso genera suspicacia que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, declare que serán cuatro magistrados lo que revisarán dicho convenio, manifestó el exprocurador Julio Arbizu.

“El acuerdo es uno, y debería ser [revisado] por un solo juez. Me parece digno de suspicacia esta declaración del presidente del Poder Judicial, porque esto podría dar lugar  a que algunas colaboraciones se perfeccionen, se homologuen, pero otras no, lo cual sería absolutamente pernicioso”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos hablando, si bien de cuatro casos y de funcionarios de una empresa, hay muchas de estas declaraciones o documentos que corren transversalmente o más“, puntualizó.

El exprocurador aclaró, en ese sentido, que el juez encargado de revisar el acuerdo con Odebrecht solamente le corresponderá evaluar si se ha aplicado de manera correcta, el marco normativo.

“[¿El juez o la jueza tiene que evaluar cómo se hizo el acuerdo o tiene que entrar a revisar el contenido?] El juez es un garante de que esto [el acuerdo] no vulnere derechos, y que el marco normativo haya sido aplicado correctamente a los términos de las negociaciones y a eso se refiere el control judicial”, aseveró.

Cabe indicar que el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, precisó que al tratarse de cuatro investigaciones fiscales en relación al caso Odebrecht, serán cuatro jueces los que se encargarán de revisar y aprobar, luego, lo firmado con la constructora brasileña.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments