Antonio Maldonado - Yehude Simon - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Yehude Simon - Ideeleradio

 

Fiscalía tendrá que investigar

Ideeleradio.- El Ministerio Público tiene más elementos que antes en torno al caso del expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, sostuvo el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, al considerar que la diferente información que se va conociendo respecto a Odebrecht confirma “el patrón de trabajo” de la empresa brasilera.

Fue al comentar las declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, quien aseguró que se financió, en el 2006, la campaña de Simon Munaro a la reelección como gobernador regional con recursos que provendrían de la “Caja 2”.

“[¿Qué opinión tiene sobre el caso de Yehude Simon?] Ya se había mencionado, aunque no con nitidez [sobre el papel de Yehude Simon], y donde se confirma el patrón de trabajo, entre comillas, de Odebrecht”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Allí la Fiscalía tendrá que investigar, y yo creo que ahora tiene muchos más elementos que antes, pero se demuestra la absoluta crisis de la izquierda en el Perú”, apuntó.

Maldonado Paredes explicó, en ese sentido, que la constructora entregaba dinero para las campañas políticas como parte de una contraprestación en el mediano y largo plazo.

“Es decir, de dar dinero aparentemente con motivos nobles, para apoyar campañas políticas desinteresadamente, pero sabemos que no era así. Eran dineros que se entregaban a cambio de contraprestaciones, no necesariamente ejecutables en el corto plazo, porque podían ser ejecutables en el mediano y largo plazo”, explicó.

El exprocurador dijo, de otra parte, que Yehude Simon en un primer momento heredó el liderazgo del exalcalde de izquierda Alfonso Barrantes, pero apuntó que esta situación se evaporó a partir de su relación con la gestión de Alan García.

“Pocas personas habían heredado el liderazgo de Alfonso Barrantes, uno de ellos fue Yehude Simon, pero sin visión histórica y desde su relación con el gobierno de Alan García, esa herencia política fue evaporada”, anotó.

Caso Castañeda: Pedido está fundamentado

Maldonado Paredes consideró, por otra parte, que la solicitud de prisión preventiva contra el exburgomaestre Luis Castañeda, investigado por el aporte que habría realizado OAS a su campaña del 2014, está bien fundamentada.

“La solicitud hecho por la fiscal [respecto a Luis Castañeda Lossio] tiene más de 200 páginas, y está bien fundamentada respecto a los requisitos esenciales para plantear una prisión preventiva, la valoración respecto a la comisión del delito y de la vinculación de estas personas con estos graves delitos, además de los temas de peligro procesal, etc”, dijo.

Como se recuerda, la fiscal Milagros Salazar solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exburgomaestre, contra José Luna Gálvez y Giselle Zegarra por el caso OAS vinculados al presunto recibo de 480 000 dólares para la campaña de Solidaridad Nacional a la Alcaldía en 2014.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments