Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Demagogia e ignorancia

Ideeleradio.- Plantear una amnistía para Antauro Humala resulta inviable, sostuvo el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, al rechazar el anuncio que hizo el partido Unión por el Perú (UPP) respecto a la presentación de un proyecto para liberar al etnocacerista.

Fue al comentar la situación Antauro Humala, quien permanece actualmente en el penal Ancón II tras ser condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y secuestro por el caso Andahuaylazo.

“Plantear una amnistía para una persona que ha vulnerado un estándar [internacional] implica pretender dar un estándar a un criminal de guerra. Es una infracción gravísima al derecho internacional humanitario que no admite amnistía de ningún tipo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por tanto, la demagogia, la ignorancia y por supuesto una forma de corrupción es plantear este tipo de cosas, que no son solo inviables jurídicamente, sino también moralmente”, apuntó.

El derecho internacional

Maldonado Paredes calificó, en ese sentido, como una propuesta populista y claramente demagógica el pretender la liberación del etnocacerista.

“Hay sectores claramente demagógicos y con antecedentes muy peligrosos. Uno de estos es UPP que plantea la amnistía de su líder Antauro Humala, que no puede darse, porque el delito por el cual está condenado este señor tiene una proyección y se integra con una infracción de carácter internacional”, reiteró.

“[…] Cuando uno asesina a policías rendidos se activa automáticamente un estándar, que está contenido en el artículo tercero de los convenios de Ginebra, que establece un mínimo de obligaciones humanitarias y, por tanto, si algunos de los actores del conflicto en ese contexto lo quiebra, entonces incurre en una conducta de barbarie calificada”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments