Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Hechos muy graves

Ideeleradio.- La revelación de nuevos codinomes que figuran en las planillas entregadas por la constructora Odebrecht a la Fiscalía, demuestra la profundidad de la gran corrupción del país y su vinculación con el poder, dijo el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al comentar las nuevas planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que fueron entregadas recientemente a la Fiscalía y que registran 71 nombres en clave. Estos codinomes pertenecen a diversos funcionarios públicos que recibieron coimas, incluyendo congresistas de la República.

“Son hechos muy graves [lo que se revela en esta nueva información sobre los codinomes]. La verdad que estas recientes revelaciones —que hacen muy bien varios medios de prensa nacionales en revelarlas— demuestran la gravedad, la extensión y la profundidad de la gran corrupción del país y su asociación con la delincuencia poder. Es decir, esta criminalidad de poder tiene una preeminencia sobre otros tipos de criminalidad”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, aun la banda de los Crueles del Norte o qué sé yo, por más peligrosa y extendida que sea, no tiene la capacidad de ser recibida en Palacio de Gobierno por el presidente de la República o viajar en el avión presidencial. En cambio, estos señores sí”, manifestó.

Acceso al poder

El exprocurador indicó, en ese sentido, que la delincuencia que se ha desarrollado en el país ha tenido unos privilegios enormes para acceder al poder y tomar decisiones a nombre del Estado.

“Estamos hablando de una relación asimétrica, donde esta delincuencia tiene unos privilegios enormes para tener acceso a personas con poder, y de tomar decisiones a nombre del Estado como resultan los 62 millones de dólares pagados en sobornos, y sumas enormes que ya no solo afectan a los proyectos, sino como lo hemos dicho reiteradamente de que generan un daño que afecta el propio desarrollo del país”, explicó.

Interés de traerse abajo el acuerdo

Maldonado Paredes se refirió, en otro momento, al interés que hay de traerse abajo el acuerdo de colaboración con Odebrecht y de descalificar el trabajo del Equipo Lava Jato.

“Estas revelaciones demuestran el porqué hay un interés de que este instrumento de colaboración eficaz se caiga. Se los descalifica todos los días al [Equipo Lava Jato], que no es un equipo perfecto —que tiene defectos sin duda alguna— pero que acá hay avances y sobre todo nos interesa a los peruanos que creemos en un Perú que los nombres [de los funcionarios corruptos] sean revelados y se diga quiénes son y que enfrenten la justicia”, aseveró.

“[…] Lo que se está revelando es información valiosa que va a llevar a descubrir y a poner en evidencia a los políticos que traicionaron a sus partidos, al Perú y que se comprometieron a actos de corrupción que infligieron un grave daño al concepto de desarrollo de este país”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments