Antonio Maldonado - Ollanta Humala - Nadine Heredia (Foto-Andina)
Antonio Maldonado - Ollanta Humala - Nadine Heredia (Foto-Andina)

 

Defensa necia

Ideeleradio.- No me sorprenden las declaraciones de Jorge Barata en relación al papel que cumplieron el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia respecto al caso Odebrecht, refirió el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al ser consultado por las declaraciones de Jorge Barata, quien reveló ante el Equipo Especial del caso Lava Jato que se reunió con Humala Tasso y Heredia Alarcón para tratar asuntos relacionados al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) y que la ex primera dama tuvo un papel protagónico en las gestiones para favorecer a Odebrecht en la adjudicación de la obra.

“[…] Acá todos participaron de alguna manera, y lo que Jorge Barata expresa no me sorprende en absoluto [sobre Ollanta y Nadine]. A mí sorprende más bien que neciamente ciertos exfuncionarios del régimen de Ollanta Humala sigan insistiendo en su inocencia y en su absoluta no responsabilidad penal, y que si lo hubiera, sería un asunto administrativo, cosa que no corresponde a los hechos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Se vestían de manera modesta

Maldonado Paredes consideró que hay quienes comparaban de manera equivocada el discurso de Ollanta Humala con el de José Carlos Mariátegui. Recordó, además, que en un primer momento, actuaban de manera modesta.

“Finalmente [lo que ha ocurrido con Ollanta y Nadine] demuestra cuán equivocados estuvieron quienes nos vendieron el discurso que Ollanta Humala era una suerte de líder que reivindicaba a  José Carlos Mariátegui. […] Lo que yo recuerdo, es a dos personas que iban a votar muy modestamente en su bluyín y vestidas de manera muy modesta y, luego, vi a esta señora Nadine convertida en una estrella fulgurante de la moda internacional”, mencionó.

“Recuerdo también la entrevista del periodista César Hildebrandt a Ollanta Humala, cuando de manera muy inteligente le plantea el asunto de su reloj de 1500 dólares”, indicó.

Concepto amplio

En otro momento, opinó sobre la presunta responsabilidad de Heredia Alarcón en relación al caso Odebrecht. Refirió que hay todo un desarrollo doctrinario sobre el concepto de funcionario público.

“Ahí debemos recordar que, afortunadamente, ya hay un desarrollo doctrinario de lo que es el concepto de funcionario público para derecho penal y es un concepto más amplio. Esas son interpretaciones al revés, uno inserta en el marco jurídico y trata que la realidad se inserte. Es lo que yo vi en la defensa de Fujimori, donde decían que Fujimori no podía haber hecho tal o cual cosa, porque en la ley no estaba, pero por supuesto que se superó”, anotó.

“Hoy día hay un concepto mucho más amplio de lo que implica la calidad y la capacidad de ser funcionario público para el derecho penal”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments