No conocen los temas

Ideeleradio.- Hay serios elementos para desconfiar de que habrá un trabajo pulcro y riguroso respecto al concurso en la cual se elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, siete titulares y siete suplentes, manifestó el exprocurador Antonio Maldonado.

“[¿Cómo observa el proceso de elección para los miembros de la JNJ?] Hay serios elementos como para desconfiar de un trabajo pulcro y riguroso, sumado a eso el hecho de que [la Comisión Especial encargada de la selección] la integran personas que no conocen [de los temas]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El contralor de la República es muy competente e idóneo en su cargo, pero en este tema de justicia lo veo muy complicado e igualmente pasa lo mismo con la Defensoría del Pueblo”, apuntó.

Cabe indicar que el viernes 18 de octubre vence el plazo de inscripción al concurso público de méritos para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Intervención de Walter Gutiérrez

Maldonado Paredes cuestionó, por otro lado, el papel del titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien evalúa presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Poder Legislativo.

“Nunca he escuchado alguna intervención del defensor del Pueblo expresando preocupación por algunos de los temas que terminaron en la crisis del 30 de setiembre, ahí tan entusiasta no ha estado […]”, anotó.

Blume y Olaechea en una misma línea

Comentó, en otro momento, el papel del presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, quien convocó a pleno este jueves, donde se evaluará el caso de la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del TC y la demanda competencial promovida por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo.

“Es imposible desvincular esa reacción del señor presidente del Tribunal Constitucional en el contexto de que ocurren las cosas. En mi opinión está respondiendo a un escenario que ha sido activado por el presidente actual de la Comisión Permanente y más inclinado de lo que plantea la demanda competencial constitucional”, sostuvo.

“[…] Estamos frente a personas que de alguna manera en su mente creen que pueden hacer con el país lo que quieren y eso es inconducente y hay que impedirlo”, precisó.

Papel de Comisión de Venecia

Finalmente, Maldonado Paredes refirió que la Comisión de Venecia debería sentirse avergonzada sobre el rol que ha cumplido en el país, al prestarse al juego del fujimorismo.

“La Comisión de Venecia debería sentirse avergonzada del papel que ha tenido, se ha prestado a un juego y una utilización absolutamente banal para publicar un informe lleno de lugares comunes, que no aporta nada. ¿De dónde viene este complejo de inferioridad, propia de la mentalidad de un hacendado de invitar a la Comisión de Venecia?, ¿qué tiene que ver con esto?, y deberían sentirse avergonzados del papel que han tenido”, afirmó.

“[…] A alguien le podía interesar que su opinión era consultiva, cuando venían a prestarse a un juego orquestado por el fujimorismo de capturar el Estado, vacar al presidente y tornar a ese estado en un estado intolerable. Eso es inaudito. Yo creo que en Europa debería haber una rendición de cuentas porque ese viajecito les ha costado miles de euros a los que pagan impuestos en Europa”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments