Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Los hechos protagonizados por el congresista Moisés Mamani tienen presuntamente un contenido de ilicitud que debe ser investigado por el Ministerio Público, afirmó el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al saludar el hecho de que la Fiscalía haya ordenado una pericia digital a los videos entregados por el congresista Moisés Mamani, donde se encontraron en la visualización y transcripción de las copias de las grabaciones”desfases entre el audio y la imagen”.

“[¿Cree que Mamani debe ser investigado?] Lo que me suscita el hecho protagonizado por este señor Mamani presuntamente ocurrido del entonces presidente de la República, me parece que no es un hecho neutral jurídicamente hablando, no es un hecho político solo. Creo que es un hecho que tiene un contenido de ilicitud que tiene que ser investigado por el Ministerio Público”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que el Ministerio Público hace bien cuando señala que el material entregado por este señor es manipulado. Por lo tanto, hay un caso penal que el Ministerio Público de manera específica nos tendría que decir, qué delito importa la conducta de Mamani en el contexto señalado”, aseveró.

MP debe construir el caso

El exprocurador dijo, en ese sentido, que habría delito en la conducta del congresista de Fuerza Popular, pero anotó que le corresponde al Ministerio Público construir el caso.

“[¿Hay delito?] Me parece que sí por supuesto. En nuestro ordenamiento jurídico penal actual todo lo que es interferencia de comunicaciones, secreto de comunicaciones, grabaciones, etc, a pesar de que no está suficientemente tipificado en función de los hechos que ocurren, nos reflejan una conducta que importa una vulneración del ordenamiento jurídico penal, y, por tanto, importa la reacción del Estado de proteger la garantía de las comunicaciones de las personas. Eso en términos generales”, argumentó.

“En términos específicos, hay que ver cómo el Ministerio Público nos construye un caso”, puntualizó.

No hay un interés público

Maldonado Paredes sostuvo, al respecto, que no se observa que haya habido un interés público legítimo, pero insistió en que será la Fiscalía la que pueda determinar lo que hubo en este caso.

“[¿Cree que Mamani no es un luchador contra la corrupción?] No veo ahí una motivación fundada en un interés público legítimo, es un hecho ilegal. Si es un agente provocador y si es un delito donde ambas partes tienen que ser igualmente investigadas, esas particularidades me parece que las tiene que delimitar el Ministerio Público con su trabajo”, refirió.

“Yo creo que ahí no estamos ante un hecho que no tenga contenido penal, y hay que investigarlo por parte de quien tiene el ejercicio de la acción penal pública  o sea de la carga de la prueba”, precisó.

El fujimorismo  y sus fines mezquinos

Por otro lado, Maldonado Paredes consideró que el caso del parlamentario Moisés Mamani demuestra que el Congreso de la República se utiliza para fines políticos mezquinos.

“Esta es una prueba más que este es un Congreso espurio, ilegítimo, que se usa para fines políticos mezquinos, los fines de la mayoría que curiosamente, gracias a la supervivencia de este sistema electoral está totalmente  pervertido. Este Congreso usa políticamente no por las razones de los principios éticos sus acciones”, aseveró.

“Van a defenestrar a tres congresistas que han caído en desgracia ante la mayoría. Y a la vez protege y encubre y otorga impunidad a otros que han vulnerado cualquier norma de decencia pública”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments