Debe dar información

Ideeleradio.- La declaración de la exalcaldesa Susana Villarán debe ser ampliada en sede judicial, afirmó el exprocurador Antonio Maldonado, al señalar que resulta legítimo el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía en contra de la exburgomaestre.

Fue al referirse a las declaraciones de Villarán de la Puente en las que reconoce que conocía de los aportes de cuatro millones de dólares de Odebrecht y OAS a la campaña del No a la revocatoria.

“Para mí es una incógnita de cómo llegan estos vínculos con las empresas brasileñas a Susana Villarán. Allí ha habido un contexto político que favorecía en ese gobierno, ese tipo de relaciones. Eso tiene que ser investigado y acá hay personajes cuyos nombres no se han dicho y que la señora Villarán los conoce —desde mi punto de vista— y tendría que decirlo para complementar la información que ha dado”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Está bien que haya dado un giro en su actitud [por parte de Susana Villarán], pero me parece que es una información insuficiente y que debe ser ampliado en sede judicial. Lo dicho en Radio Exitosa es interesante, desde el punto de vista social y político, pero tiene que existir, cuando corresponda, una declaración judicial”, apuntó.

No atenuación

El exprocurador consideró, en ese sentido, poco probable que se atenúe la responsabilidad penal de la exalcaldesa, al haber confesado sobre el dinero recibido por parte de las empresas brasileñas. Dijo, al respecto, que hubo obstrucción a la labor de la justicia.

“[…] Desde mi punto lo que se advierte [en los audios] es una actitud de obstruir a la justicia, y al final enfrentada a la posibilidad de una prisión preventiva, a pesar de que la señora [Villarán] el día sábado dice que esa confesión no tuvo nada que ver con el temor de ir presa. A pesar de eso, los jueces podrían considerar que acá no hay elementos de atenuación”, refirió.

“Es difícil saber [si se le atenuará su responsabilidad], en todo caso eso será parte de la ejecución en el juicio y en el debate de la defensa del Ministerio Público y lo que decidan los jueces. Ahí no veo un escenario claro de atenuación de responsabilidad”, precisó.

Prisión preventiva

Maldonado Paredes señaló, finalmente, que resulta legítimo que el Ministerio Público solicite prisión preventiva para la exburgomaestre, al advertir que existe riesgo procesal.

“Recordemos que es un planteamiento hecho por el Ministerio Público no solo respecto a la señora Villarán, sino respecto a otros implicados. En primer lugar, es perfectamente posible que en conjunto el Ministerio Público haya advertido que existe el riesgo de obstrucción de la justicia. Ese es uno de los elementos para configurar la prisión preventiva”, aseveró.

“En cuanto al planteamiento —en términos generales— me parece legítimo que el Ministerio Público lo plantee [la prisión preventiva] y la decisión final deberá discutirse individualmente respecto de lo que corresponde cada uno de aquellos a los cuales se les  pide esta medida”, finalizó.

Cabe indicar que un audio difundido este domingo por Cuarto Poder de una conversación que en setiembre del 2017 mantuvieron Susana Villarán y los exfuncionarios de su gestión, José Miguel Castro y Gabriel Prado, donde se escucha a la exburgomaestre manifestar su preocupación, porque se haga público la declaración de un testigo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments