Marina Navarro - IdeeleradioMarina Navarro - Ideeleradio
Marina Navarro - Ideeleradio

 

Derechos básicos

Ideeleradio.- Los venezolanos que lleguen al país deberían ser reconocidos como refugiados, manifestó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú, tras mostrar su preocupación por la modificación del plazo para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PPT) en el país.

“Cuando pensemos en los venezolanos y venezolanas que están llegando al país, también tenemos que pensar en los peruanos y peruanas que están fuera. Hay ciertos países que han dado mayores facilidades [a los migrantes en el tema de la documentación] como es el caso de Uruguay y México”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que estamos pidiendo es que las personas que están llegando sean reconocidas como refugiadas, lo que significaría que se les reconocería sus derechos básicos para poder integrarse, como el derecho a poder buscar trabajo. Queremos que estén en una situación de regularidad, eso lo está haciendo ahora mismo México, por ejemplo”, puntualizó.

Preocupa vencimiento de PTP

En ese sentido, expresó su preocupación por el hecho de se haya modificado el plazo para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), lo cual que afectará la situación de los nuevos venezolanos que ingresen al país.

“En el Perú, nos preocupa el PTP que termina en unos días. ¿Qué va a ocurrir con las personas que entren después? Van a estar en una situación indocumentada, ¿qué facilidades les dará el Perú?. En el país, hay 140 mil solicitudes de refugio, prácticamente no se están dando nada, solo decenas. El Estado tiene que buscar una forma en qué contestar a estas personas que han realizado tal pedido”, anotó.

“No es necesario que se haga caso por caso [la revisión de los pedidos de refugio], se podría hacer con lo que se llama prima fácil que es en un principio otorgarles la condición de refugiados, por la situación de la que llegan de extrema violencia”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments