Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Ningún impedimento

Ideeleradio.- Si el Congreso de la República no califica las denuncias que de manera directa ha presentado la Procuraduría, eso podría interpretarse como un blindaje político, dijo el procurador anticorrupción Amado Enco.

“[Si el Congreso no califica las denuncias directas] eso se podría interpretar de esa manera [como un blindaje político]. Es posible, de repente allí, alguna especulación [en ese sentido]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Procesalmente no existe ningún impedimento para que los procuradores formulemos una denuncia constitucional. Entiendo que por práctica o antecedentes han desestimado estas denuncias, pero insisto en que legalmente no hay ninguna prohibición”, acotó.

El procurador anticorrupción recordó que, en su momento, presentaron una denuncia directa ante el Congreso contra el juez César Hinostroza Pariachi debido a una demora en el trámite de la misma en el Ministerio Público y el pedido de inhibición que presentaron contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“El camino, en primer lugar, es ante el fiscal de la Nación cuando se trata de altos funcionarios, pero si este mecanismo no va a funcionar y no encontramos una respuesta debida desde la Fiscalía de la Nación, la otra alternativa es formular denuncias directamente al Congreso para que el Congreso asuma sus competencias”, detalló.

Amado Enco no descartó, sin embargo, que, si el Parlamento se negara a revisar la denuncias que presenten directamente, existe la posibilidad de que los congresistas hagan suyas las mismas, y estas puedan ser tramitadas.

“También está la posibilidad —que es lo que ha pasado y nos parece muy correcto ello— de que algunos congresistas hagan suyas estas denuncias, tomarles y se acumulen estas a las otras denuncias a efectos de que sean investigadas”, sostuvo.

“Creo que siempre hay una alternativa, una opción que permita al final garantizar que las acciones que están encaminadas a luchar contra la corrupción tengan finalmente un buen puerto, porque de nada sirve formular las denuncias si es que no vamos a tener una acogida por parte de las instituciones encargadas, el Ministerio Público o el Congreso”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments