Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Es sumamente importante

Ideeleradio.- Es importante que el Congreso de la República o el Poder Ejecutivo avancen pronto en la instalación de un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) transitorio que se encargue de investigar, sancionar y destituir a todos los jueces y fiscales involucrados en los CNM Audios, sostuvo el procurador anticorrupción Amado Enco.

“Creo que es importante que las autoridades del Congreso ya de una vez tomen la decisión de instalar un consejo transitorio del CNM, para que estos jueces supremos u otros jueces y fiscales [involucrados en los CNM Audios] sean sancionados inmediatamente o suspendidos de sus funciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esto permitiría] que se allane el camino para que otros jueces u otros fiscales que no estén comprometidos en estos hechos de corrupción tomen acciones frente a estos casos. Es importante tener un CNM y solamente esta institución —de acuerdo a la Constitución— puede destituir, suspender y sancionar a jueces y fiscales que estén comprometidos en faltas graves o en la comisión de delitos”, reiteró.

Podrían favorecer a investigados

En otro momento, el abogado del Estado advirtió que los magistrados involucrados en hechos de corrupción podrían beneficiarse si no se nombra prontamente un CNM transitorio. Instó al Poder Ejecutivo y al Parlamento a buscar una salida inmediata a este problema.

“[Si no se hace eso, ¿podría favorecer a las personas que están involucrados en este caso?] Yo creo que —a medida que pase el tiempo y no se tomen medidas concretas que garanticen la evaluación, designación o suspensión de jueces y fiscales que están comprometidos en estos hechos— sí, porque no tenemos los suficientes fiscales supremos que pudieran llevar a adelante esas investigaciones. Entonces, creo que el CNM en una coyuntura como esta cumple un rol fundamental”, indicó.

“Y al no estar [activo un órgano como el CNM activo] debería haber un CNM provisional o transitorio. Creo que esa es la salida, hasta que se designen a los consejeros que cumplan sus funciones en un periodo legal ordinario. Esa medida tendría que evaluarse a alto nivel, desde el Ejecutivo y el Congreso para buscar una salida inmediata”, acotó

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments