Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción exige que se le devuelva las competencias y el protagonismo que tenía en los procesos de colaboración eficaz y que fueron suprimidas con el Decreto Legislativo 1301 , expresó el procurador Amado Enco.

“[En la Procuraduría] estamos en constantes exigencias respecto a que se haga una modificación y se recupere el rol protagónico de la Procuraduría para defender correctamente los intereses del Estado en los procesos de colaboración eficaz”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que fortalecer la presencia de la Procuraduría en el proceso de colaboración eficaz, que como todos saben [esto cambió] con la dación del Decreto Legislativo 1301, que fue publicado a fines del 2016”, señaló.

Enco Tirado indicó, además, que la colaboración eficaz se encuentra relacionada estrechamente con la reparación civil al Estado, tarea principal de la institución.

“La Procuraduría también mide para poder exigir el pago de la reparación civil, cuanto de reparación civil podríamos ganar con la información que podría otorgar el colaborador eficaz”, declaró.

“Si el colaborador eficaz, por ejemplo, brinda información relevante que nos permite incorporar al proceso penal a otros implicados […] por supuesto que las expectativas del Estado de verse resarcido y aumentar su reparación civil en el proceso principal es mayor y, en consecuencia, ese elemento nos permitiría ser flexibles durante el proceso de negociación con el colaborador eficaz”, aseveró.

Finalmente, remarcó que si bien el colaborador eficaz, en el ámbito penal, puede verse hasta exento de una acción penal, tiene que pagar de todos modos una reparación civil a favor del Estado.

Más en Ideeleradio

Comments

comments