Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Omisiones

Ideeleradio.- El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón ha demostrado poca rigurosidad en las investigaciones al ex juez César Hinostroza Pariachi, sostuvo el procurador anticorrupción Amado Enco Tirado, tras denunciar que ciertas diligencias se hicieron de manera tardía e inoportuna.

“[¿Hay un ánimo de favorecer a César Hinostroza desde la Fiscalía?] En realidad, aquí las conclusiones podrían ser diversas. De hecho, nosotros con bastante responsabilidad lo que podemos afirmar es que hay un cúmulo de falta de diligencias, omisiones y poca rigurosidad en el manejo de los casos que han puesto en jaque el sistema de justicia que ha tenido que merecer una reforma política en el sistema de justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de César Hinostroza el que tiene la carpeta es el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón. La verdad nos generó molestia como defensores del Estado que la oficina que este señor [Hinostroza Pariachi] ocupaba en el Palacio de Justicia administrativamente se decidiera mantenerla cerrada hasta que la Fiscalía decidiera allanar el inmueble y, como el Ministerio Público no decidió nada respecto a esta oficina, decidieron asignársela a otro juez, y cuando el fiscal se acuerda del caso recién en febrero ordena que se haga el allanamiento”, cuestionó.

Se debió hacer de inmediato

El abogado del Estado indicó que los allanamientos e incautaciones se deben realizar de manera inmediata para que los sospechosos no contaminen las pruebas. Lamentó que pese a que este caso avanzó hasta el Congreso los allanamientos hayan estado durmiendo el “sueño de los justos”.

“Los allanamientos, los registros domiciliarios y las incautaciones son diligencias que tienen que hacerse de manera inmediata cuando tú descubres un hecho para evitar que sea contaminada la información o pueda ser manipulada o pueda ser escondida. Ese pedido lo formulamos en el momento que salieron los audios, eso fue en julio del año pasado”, relató.

“El caso avanzó, el Congreso se pronunció más o menos en septiembre u octubre, se formalizó la investigación y la medida solicitada por la Procuraduría, los allanamientos durmiendo el sueño de los justos, recién en noviembre —casi cinco meses después— el fiscal supremo que tiene a cargo la carpeta decide hacer un allanamiento”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments