Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Ha sido un retroceso

Ideeleradio.- El Congreso de la República debería corregir el Decreto Legislativo 1301, que modifica el Código Procesal Penal en la parte pertinente a la colaboración eficaz, sostuvo el procurador anticorrupción Amado Enco, tras considerar que dicha norma limita el trabajo de la Procuraduría.

“Yo creo que ahí la norma que se aprobó a finales del año 2016, este Decreto Legislativo 1301, que modifica el Código Procesal Penal en la parte pertinente a la colaboración eficaz debemos decirlo no es una buena norma. Creo que es regresiva en las disposiciones que el Código Procesal Penal establecían anteriormente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, en este caso han relegado a la Procuraduría a apersonarse, a participar o a tomar conocimiento, por ejemplo, de un proceso de colaboración eficaz en la fase final. Cuando ya está prácticamente concluido, se le invita para efectos que pueda abordar el tema de la reparación civil. Yo creo que ese tema tiene que ser corregido a nivel legislativo”, enfatizó.

Decreto debe ser corregido

En otro momento, Enco Tirado instó al Poder Legislativo a corregir dicha norma a fin de garantizar el trabajo de la Procuraduría Anticorrupción. Indicó que dicho decreto no solo restringe, sino que afecta el trabajo de la procuraduría en los casos de corrupción.

“Yo creo que debería corregirse porque la colaboración eficaz es un instrumento procesal que hay que fortalecerlo y defenderlo, se ha convertido en un mecanismo idóneo para poder esclarecer casos complejos”, subrayó.

“En ese sentido, lejos de restringir o limitar la participación del agraviado o de las procuradurías, hay que permitirles también que puedan acceder a la fase de investigación y de acceso a la información para poder, incluso, preguntar en los interrogatorios. De acuerdo a esta norma no podríamos hacerlo”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments